viernes. 19.04.2024

El presidente del Partido Popular de las Illes Balears, José Ramón Bauzá, ha sentado hoy las bases para una futura relación de coordinación entre el Govern balear que surja tras las elecciones de mayo, si él lo lidera, y el gobierno alemán, tras una reunión celebrada con el ministro federal de Economía y Tecnología alemán, Peter Hintze. El objetivo de la reunión era conocer de primera mano las políticas que el gobierno alemán ha puesto en marcha y que han permitido una reducción espectacular de la tasa de paro en este país y una exitosa salida de la crisis económica. Según los datos oficiales, el número de personas sin trabajo en Alemania cayó en febrero a una cifra ajustada de 52.000, hasta un total de 3,2 millones de ciudadanos, el nivel más bajo desde septiembre de 1992. De este modo, la tasa de paro baja una décima para situarse en el 7,3% en datos ajustados, el nivel más bajo desde diciembre de 1991, después de haber alcanzado un máximo tras la Segunda Guerra Mundial del 21,1% en marzo de 2005. Así, los resultados son mucho mejor de los previstos, pues los analistas esperaban de media un descenso de los parados de 18.000 personas y una tasa de paro del 7,4%.

“El encuentro ha sido tremendamente positivo, en muy buena sintonía tanto política como personal. Nuestro objetivo era una primera toma de contacto para poder aprender de los que más saben, y el Gobierno alemán ha demostrado que puede dar lecciones de cómo salir de una crisis. Además, estoy muy satisfecho porque hemos coincidido en la importancia vital que tiene el apoyo a las PYMES y a los emprendedores, como tejido empresarial que lidera la economía, una de las apuestas del PP balear para la próxima legislatura”, ha manifestado el presidente José Ramón Bauzá.

Peter Hintze ha explicado a Bauzá, que ha estado acompañado por el secretario general del PPE, Tono López Istúriz, y el presidente de NNGG de las Illes Balears, LLorenç Galmés, que para que se produjera esta salida de la crisis ha sido muy importante el apoyo gubernamental a la estructura de pequeñas y medianas empresas del país. El acceso a las innovaciones tecnológicas, el acceso al crédito para poder aplicarlas a sus empresas, una línea de ayudas básicas para emprendedores y la apuesta por la innovación, la educación y la formación ha sido las principales actuaciones del gobierno alemán. “Es importante permitir el acceso a la innovación, pero también a la formación para poder poner en marcha esta innovación en cada una de las empresas”, ha explicado Bauzá. Todas estas políticas se han llevado a cabo a través de la Central de Innovación, considerado “una de las principales claves” para el Ministerio de Economía. “Este programa de I+D permite saber qué ideas están surgiendo y poder transferirlas, ejecutarlas, en el mundo empresarial”, explica José Ramón Bauzá.

El presidente popular, para el que el principal problema de Baleares es el paro, ya que las Islas cuentan con más de 129.000 personas en situación de desempleo, de los que, según el informe del INE en 2010 35.000 personas son jóvenes, ha querido tomar buena nota de las políticas que el gobierno alemán ha puesto en marcha. La educación, la formación y el empleo, tres áreas transversales a las que José Ramón Bauzá quiere dar prioridad absoluta en la próxima legislatura, con el objetivo de devolver la prosperidad que siempre ha caracterizado a las Illes Balears.

Finalmente, Hintze ha manifestado a Bauzá que el CDU (Unión Demócrata Cristina), partido liderado por la canciller alemana Ángela Merkel, estará presente en la campaña electoral apoyando al Partido Popular de Baleares.

La CDU de Merkel participará en la campaña electoral apoyando al PP balear