jueves. 28.03.2024

Esta mañana el coordinador de Esquerra Unida de Baleares y candidato al Parlament, Manel Carmona, ha comparecido en rueda de prensa con la coordinadora de Esquerra Unida de la Comunidad Valenciana, Marga Sanz, y con la diputada de EU en las Cortes Valencianas, Marina Albiol, para presentar en Palma la conexión del PP de Camps y Matas mediante el arquitecto Calatrava.

Así lo ha manifestado Marina Albiol, calificando a Calatrava como el punto de unión entre el PP de la Comunidad Valenciana y el PP de Baleares. A juicio de Albiol, un PP que con el caso Clatrava demuestra que lleva el estandarte del despilfarro de los dineros públicos y del enriquecimiento privado a costa de las arcas públicas.

Para la diputada de EU, las características de las obras de Calatrava en la Comunidad Valenciana son las mismas que en Baleares. En primer lugar, contratos a dedo y sin publicidad, y en segundo lugar proyectos que probablemente nunca verán la luz y por los que el arquitecto ha cobrado ya sus honorarios millonarios.

Estas infraestructuras fantasma son la reforma de la dársena del Puerto de Torrevieja (600.000 euros), las torres en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (2,5 millones de euros).

Albiol ha destacado que "desde el grupo parlamentario de EUPV en las Corts han podido sacar a la luz pública toda una serie de documentación de la construcción del Centro de Convenciones de Castellón, donde Calatrava se ha embolsado 2,7 millones de euros de un proyecto relleno de oscurantismo e irregularidades" donde las condiciones de contratación pactadas entre el arquitecto y Camps siempre han sido muy beneficiosas para el primero y en perjuicio de los interesa general.

Albiol ha estimado que Calatrava ha cobrado, al menos, 5,8 millones de euros públicos por proyectos que no se han hecho. Para finalizar ha manifestado que los dineros públicos no pueden servir para satisfacer los caprichos megalómanos de Camps ni de Matas y que los dineros públicos no se recaudan para llenar sus bolsillos de arquitectos estrella.

Marga Sanz ha anunciado en Palma que EUPV acaba de presentar una denuncia a la Fiscalía con la intención de que se abra una investigación para esclarecer los contratos de la Generalitat Valenciana con el señor Santiago Calatrava. Esta denuncia se ha presentado porque, según Sanz, "creemos que existen indicios de presuntos delitos de prevaricación, malversación de capitales públicos, fraude a la Administración y defraudación en el Hacienda Pública.

Sanz ha insistido en que, tanto el caso de la Comunidad Valenciana como en Baleares, el denominador común es que las adjudicaciones se han hecho sin publicidad, el coste de los proyectos ha sido millonario y que las obras no se han llegado a empezar.

Por Marga Sanz, EUPV quiere luz frente este hechos "tan graves" y espera saber sobre cómo, qué y a qué se destina el dinero de los valencianos y valencianas. Por eso espera "que la investigación llegue hasta el final y que Camps y su gobierno dejen de guardar silencio para hablar ante la Justicia".

Manel Carmona ha manifestado que Calatrava es el puente entre la corrupción del PP de la Comunidad Valenciana y la del PP balear. El candidato al Parlmanet ha mostrado su incomprensión y desaprobación del haber invertido 1,4 millones de euros en el anteproyecto de una infraestructura que, a día de hoy, no ha aparecido ni la maqueta. Ha anunciado que la rueda de prensa de hoy, se ha elegido este lugar porque es donde empezaba el proyecto de "pelotazo" de Matas que constaba de la construcción de un boulevard con un centro comercial y, como guinda final, el Palacio de la Ópera.

Carmona ha valorado de forma positiva que, el caso de la Ópera de Palma, se haya obligado al titular del PP de Cultura en la anterior legislatura, Francesc Fiol, a depositar 1,6 millones de euros para cubrir posibles penas pecuniarias derivadas del caso. En este sentido muestra su satisfacción por el proceso del que fuera mano derecha de Jaume Matas para contratar a Calatrava para un proyecto que se quería presentar en la campaña electoral de las anteriores elecciones autonómicas.

Ante los casos de corrupción del PP, Carmona ha condenado las declaraciones de distintos miembros populares que hacen alusión a teorías de conspiración en contra del PP. En este sentido, Carmona ha manifestado que el PP no sería hoy día el principal cliente de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares si no fuera porque, al menos, 200 millones de euros han acabado manchados por casos de corrupción o de presunta corrupción.

Sobre la operación Xoriguer, que comenzó ayer, debido a supuestas irregularidades desarrolladas en el Ayuntamiento de Ciutadella en la legislatura pasada cuando gobernaba el PP, Carmona dio la enhorabuena a las instituciones judiciales y a la Fiscalía Anticorrupción al tiempo que ha condenado enérgicamente este caso de presunta corrupción que espera que llegue hasta el final.

Finalmente, Carmona se ha dirigido al presidente del PP balear y candidato a presidir el Govern de les Illes, José Ramón Bauzá, a quien le ha sugerido, para regenerar el PP, alejarse del argumentario conspiracionista y persecutorio, que pida disculpas públicas ante la ciudadanía de Baleares por el expolio que en nombre de los miembros del PP han sufrido las arcas de la Comunidad Autónoma y ha exigido que pida el acta de diputado a Francesc Fiol como muestra de voluntad política de acabar con la corrupción y escenificar una auténtica limpieza de la corrupción.

Para Esquerra Unida, Calatrava es el puente entre Camps y Matas