jueves. 28.03.2024

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Ryanair por imponer una comisión de algo más de 2 euros en cada trayecto a cambio de cumplir su obligación legal de facilitar un transporte alternativo o devolver el importe del billete y ofrecer asistencia a los pasajeros en casos de cancelaciones por causas de fuerza mayor.

Las denuncias han sido remitidas a las autoridades de protección de los consumidores de las diecisiete comunidades autónomas, el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento.

A los recargos ilegales aplicados por Ryanair y otras aerolíneas por llevar equipaje, imprimir la tarjeta de embarque, pagar con tarjeta o atender las consultas y reclamaciones de los pasajeros se une ahora una por el mero hecho de cumplir la ley.

Demanda respuesta inmediata con sanciones proporcionales al nuevo fraude

FACUA demanda a las autoridades competentes que respondan de forma inmediata a esta provocación de la compañía aérea irlandesa con sanciones proporcionales a las dimensiones del nuevo fraude en el que está incurriendo.

La pretensión de Ryanair, advierte FACUA, es utilizar esta comisión ilegal como medida de presión a las autoridades comunitarias y de los Estados miembros para que eliminen derechos básicos de los usuarios establecidos en el Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

FACUA recuerda que en una cancelación por causas reconocidas legalmente como de fuerza mayor, como huelgas o condiciones meteorológicas, tanto las compañías aéreas como los usuarios se ven perjudicadas.

Quedarse con el importe sin gastar un céntimo en combustible

Pero lo que pretende Ryanair es que los usuarios asuman todas las consecuencias y que estas cancelaciones le hagan ganar más dinero que si volara, ya que su intención es quedarse con el importe de los billetes sin gastar un céntimo en combustible, además de no prestar a los pasajeros asistencia con comida y alojamiento.

En sus denuncias, FACUA argumenta que la aerolínea incurre en una cláusula abusiva y por tanto prohibida y sancionable, de acuerdo a lo establecido en el artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

La norma define como abusivas estipulaciones que "causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato", como las que "limiten los derechos del consumidor" o "determinen la falta de reciprocidad en el contrato".

La comisión también es abusiva, entre otras causas, por imponer "renuncia o limitación de los derechos del consumidor " (artículo 86) y "obligaciones (...) para el cumplimiento de todos sus deberes y contraprestaciones, aun cuando el empresario no hubiere cumplido los suyos " (artículo 87).

FACUA denuncia a Ryanair