jueves. 28.03.2024

Durante su visita a Alemania, Mariano Rajoy ha afirmado que "el euro forma parte esencial de nuestro proyecto político y creemos que es bueno para el bienestar, el progreso y la mejora de las condiciones de vida de los españoles y europeos".

En rueda de prensa tras su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, Rajoy ha señalado que España "es un país profundamente europeísta, que ha apoyado el proceso de construcción y de integración europea", al tiempo que ha apostado por una Europa cada vez más fuerte en materia de seguridad, justicia, inmigración, energía y educación.

Asimismo, Rajoy ha manifestado el compromiso del PP con la estabilidad presupuestaria, el déficit cero y los techos de gasto de endeudamiento para todas las administraciones. En este sentido, ha reiterado que el PP ya cumplió con todos estos objetivos cuando gobernaba entre los años 1996 y 2004 y ha reiterado la necesidad de constitucionalizar la estabilidad presupuestaria.

El presidente del PP ha recordado que "cuando Zapatero llegó al Gobierno en el año 2004 recibió una herencia económica magnífica, las cuentas públicas estaban equilibradas, se estaba creciendo al 4% y la tasa de desempleo por debajo del 10%". "Si nos hubiera hecho caso cuando le dijimos que no gastase lo que no tenía, no aumentase el déficit público ni la deuda y pusiera en marcha las reformas, las cosas hubieran ido mucho mejor en nuestro país", ha explicado.

Así, Rajoy ha valorado positivamente los acuerdos del pasado Consejo Europeo de Bruselas, relativos al respeto al pacto de estabilidad, el control del déficit y de las cuentas públicas, el buen manejo del dinero del contribuyente y la puesta en marcha de reformas.

España es un gran país

No obstante, Rajoy ha asegurado que "España es un gran país, un país serio, con empresas fuertes e importantes en el exterior y con una tradición empresarial de pequeñas y medianas empresas muy importante". En este sentido, ha insistido en que uno de los grandes objetivos a medio plazo ha de ser fomentar el espíritu emprendedor porque, a su juicio, "España necesita un millón de empresarios en los próximos años".

Asimismo, ha reclamado que la Política Agraria Común (PAC) no perjudique los intereses españoles, porque "el futuro de nuestra agricultura es una prioridad fundamental", al tiempo que ha pedido un período transitorio efectivo de ayudas a las regiones españolas que dejan de ser objetivo uno para la UE, como son Galicia, Andalucía y Castilla- la Mancha.

"Sólo esperamos un comunicado de ETA"

Por otra parte, Mariano Rajoy ha calificado de "noticia extraordinaria" las detenciones de dos presuntos etarras en Francia acusados de disparar contra un miembro de la Gendarmería francesa, al tiempo que ha asegurado que "los demócratas tenemos que preocuparnos más de actuar que de hacer análisis sobre los acontecimientos". "Lo que estamos esperando todos es un comunicado de ETA diciendo que deja de existir como organización terrorista", ha subrayado.

Rajoy no se ha sorprendido por la reacción de Bildu tras conocerse la noticia de las detenciones porque, a su juicio, "no han hecho cosa distinta de lo que esperábamos que hicieran. Al final tampoco debemos preocuparnos tanto por lo que hagan o dejen de hacer".

"Mientras ETA no deje de ser una organización terrorista no podrán hacer política quienes les apoyan. En democracia, con la palabra se pueden defender todas las ideas, pero atentado contra la vida y los derechos individuales de los demás no", ha concluido.

Rajoy muestra su posición clara e inequívoca a favor del euro