Valdés y Messi meten al Barça en semifinales de la Champions

El FC Barcelona confirmó en Ucrania su clasificación para las semifinales de la UEFA Champions League. Venció de nuevo al FC Shakhtar Donetsk por 0-1 gracias a un tanto de Lionel Messi en el primer tiempo y no dejó que el equipo ucraniano soñase con una remontada que rozaba lo imposible. Los azulgranas ya esperan rival en la próxima ronda. Saldrá del choque de este miércoles entre el Tottenham Hotspur FC y el Real Madrid CF.

Fiel a su estilo, Josep Guardiola no especuló y sacó de inicio a sus pesos pesados en el Donbass Arena. A pesar del 5-1 de la ida los Messi, David Villa y Xavi Hernández fueron de la partida y sólo la entrada de Ibrahim Afellay supuso alguna novedad en detrimento de Pedro Rodríguez, que esperó su oportunidad en el banquillo. El Shakhtar, por su parte, hizo lo propio y apostó por sus jugadores importantes para intentar dar un susto a los azulgranas, pero sufrió muchas bajas en defensa y optó por una zaga inédita.

Un fantástico ambiente recibió ambos conjuntos en Donetsk. La intensidad fue una constante en estos primeros compases, sobre todo del bando local, muy concentrado en la presión al primer pase azulgrana. La táctica funcionó para el Shakhtar, que dispuso de la primera ocasión del encuentro en el 8′. Jadson dibujó un pase en las proximidades del área hacia Douglas Costa, que pegó de primeras para que Víctor Valdés salvase el primero con una mano providencial.

Jadson, por partida doble, y Henrik Mkhitaryan culminaron varios ataques de peligro ante un Barça que apenas metió el miedo a la grada hasta mediado el primer tiempo, cuando el Shakhtar se desinfló y el Barça creció. Xavi y Messi probaron fortuna con sendos disparos desde fuera del área que despertaron al equipo azulgrana. Poco después Afellay abrió el esférico a la fulgurante llegada de Adriano. El brasileño apuró línea de fondo y soltó un disparo que fue desviado bajo palos.

Casi en la jugada siguiente Messi se deshizo con sorprendente facilidad de la zaga ucraniana, pero se equivocó ante Andriy Pyatov, que adivinó su intento de vaselina. No perdonó en su segundo intento. Daniel Alves vio desde la izquierda la diagonal del argentino, que recibió y se metió en el área para batir a Pyatov de disparo raso en el 43′. Fue algo más que un tanto, ya que colocaba al Barça con casi total seguridad en las semifinales y a Messi como máximo goleador de la historia del club azulgrana en una sola temporada con 48 tantos.

Tras la reanudación el Shakhtar siguió acosando la portería rival de la mano de sus jugadores brasileños. Ya antes del descanso Valdés había salvado a su equipo con una gran estirada a lanzamiento de falta de Jadson, pero el tanto de Messi hizo mucho daño al conjunto ucraniano. El argentino lideró en el 58’ un buen contraataque y abrió el balón al desmarque de Afellay, cuyo disparo fue desviado por Pyatov en una clara oportunidad.

En la otra portería fue Valdés el que se vio exigido en el 74′ tras un disparo de Mkhitaryan. Estas jugadas sirvieron para que se refrendase el importante papel del portero azulgrana, que se vio exigido por los ucranianos en varias ocasiones y siempre lo hizo con acierto. En el último tramo el Shakhtar no tuvo fuerzas para maquillar el global de la eliminatoria y el Barça dejó pasar los minutos para alcanzar su cuarta semifinal consecutiva en la UEFA Champions League. Tottenham o Madrid serán su rival. ©UEFA.com

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.