jueves. 28.03.2024

El Observatorio de la Lectura y el Libro ha publicado el primer apartado del informe "Situación actual y perspectivas del libro digital en España", una iniciativa con la que se da respuesta a una de las líneas de actuación prioritarias establecidas por el Pleno en su última reunión, celebrada el pasado mes de octubre.

Bajo el título 2010: la expansión de los dispositivos portátiles y portables, el Observatorio realiza una primera aproximación en la que se abordan los adelantos tecnológicos que se vienen produciendo en los últimos años, así como su impacto en el sector editorial y en el lector, y su ventaja respecto a la oferta de contenidos digitales en nuestro país.

Más aparatos que oferta de contenidos

2010 ha sido el primer año en el que el consumidor español ha tenido a su alcance una oferta más o menos amplia de dispositivos lectores. Sin embargo, esta disponibilidad de aparatos no ha venido acompañada en paralelo por una oferta de contenidos suficientemente capaz de responder a las necesidades del lector.

El miedo a la piratería es una de las principales razones que apunta el sector a la hora de justificar esta situación, aunque se confía en que la reciente aprobación de la disposición incluida en la Ley de Economía Sostenible ofrezca mayores garantías en la protección de los derechos en el entorno digital. El IVA del libro electrónico constituye otro factor de peso, determinante a la hora de establecer políticas de precios competitivas tanto respecto al libro en papel como a otros mercados internacionales.

El informe ofrece un recorrido por algunas iniciativas desarrolladas con éxito en Estados Unidos que vienen a demostrar, en definitiva, cómo la cadena de valor está modificándose hacia negocios dirigidos al consumidor final y ventas directas. Se analizan las posibilidades de integración de estos negocios en España y sus repercusiones sobre la tradicional cadena del libro y la lectura.

El fenómeno de las tabletas

2010 ha sido el año del fenómeno iPad, un dispositivo multifunción que ha impulsado el mercado de tabletas por todo el mundo. Estos aparatos han demostrado su capacidad para incrementar el hábito lector no sólo de libros electrónicos sino también de libros impresos. El informe analiza estas capacidades en comparación con las de los lectores de libros electrónicos o ereaders, concluyendo que, tal como apuntan diversas investigaciones, ambos dispositivos pueden generar dos mercados paralelos orientados a lecturas distintas.

El actual abanico de dispositivos que permiten la lectura ha impulsado la tendencia hacia la edición de contenidos multisoporte. Una tendencia que se vislumbra también en el caso español, aunque con una marcada preferencia hacia la generación de contenidos para su lectura en ereaders.

El informe analiza las principales barreras de entrada de estos dispositivos de lectura en España. La actual diversidad de formatos dificulta la compatibilidad entre los distintos dispositivos, un factor que está impulsando el establecimiento del formato ePub, el estándar internacional por el que también se apuesta con fuerza desde el sector editorial español.

Expectativas para España

Las expectativas del sector apuntan al cambio de tendencia a lo largo de este año y el próximo. Para 2012 una de cada cuatro editoriales españolas podría estar comercializando en versión digital más de la mitad de su catálogo, y una de cada tres ofertará más de la mitad de sus novedades en digital.

El informe nace con carácter permanente y durante los próximos meses se irán sumando a este primer apartado nuevos análisis que recogerán otras temáticas de interés. La publicación contará además con las aportaciones y reflexiones de expertos que se irán integrando a los contenidos para conformar lo que será el informe final.

En 2012 el 25% de editoriales españolas comercializará la mayoría de su catálogo en...