jueves. 28.03.2024

Juventudes Socialistas de Baleares (JSIB) ha constituido la Asociación de Jóvenes por la Memoria (AJM). Esta nueva agrupación nace con el objetivo de investigar, divulgar y reconocer el papel jugado por la juventud en la consecución de los ideales socialistas y democráticos en el últimos ciento treinta años de movimientos sociales.

Coincidiendo con el 80è aniversario de la proclamación de la II República Española, el nacimiento de esta nueva entidad quiere llenar un vacío inexplorado hasta ahora en el relato de la historia contemporánea. La AJM llevará a cabo labores de investigación y colaboración con expertos para incentivar la publicación de literatura académica y divulgativa sobre el papel que los movimientos juveniles han tenido en la gestación y eclosión de movimientos sociales.

Según su presidenta Bàrbara Bibiloni "el objetivo es conocer la historia para no repetirla y crear conciencia entre la juventud actual de lo que tuvieron que sufrir otros jóvenes como ellos para defender la justicia social, la igualdad, la solidaridad y la democracia".

AJM nace también con la voluntad de luchar activamente por el reconocimiento a las víctimas más jóvenes de la represión en distintos momentos de la historia y que aún no han sido reconocidas. Y es que como insistió Bibiloni "les debemos mucho a esa gente que luchó por tal que nosotros ahora podamos decidir en democracia".

Entre las acciones que piensa impulsar, organizará acontecimientos y actividades que contribuyan a reconocer y a divulgar el papel de la juventud en la consecución de los principales hitos democráticas y sociales de la historia contemporánea, que han contribuido a la formación del Estado social y democrático. Otra de sus misiones será fomentar la investigación rigurosa de los movimientos de juventudes socialistas en el último siglo.

En la ejecutiva de la nueva Asociación hay representantes de las diferentes islas. La forman Barbara Bibiloni, Jaume Ferrer, Clara González, Joan Gaspar Vallori y Laura Cuenca.

Constituyen la Asociación de Jóvenes por la Memoria