jueves. 28.03.2024

Tras semanas de no llegar a ninguna parte, y después de las amenazas por parte de los vecinos de hacer más duras las movilizaciones, el Consell presenta en 24h una propuesta totalmente distinta en el tramo más conflictivo pero el resto, sigue igual.

Para el GOB esto tiene como objetivo "callar voces en contra y sacar adelante el proyecto", además "no tiene justificación alguna" y es de un "descrédito absoluto".

La organización ecologista denuncia que el procedimiento para sacar adelante la Vía Conectora, a toda costa, impulsado con determinación por parte del PSOE, ha llegado a un extremo de perversión insospechado, ya que ahora resulta, que en 24h y para evitar movilizaciones, los responsables políticos del Consell son capaces de quitarse de la manga una solución que contenta una parte de los vecinos. ¿Dónde están todos los argumentos técnicos que ponían hasta ahora sobre la mesa y que imposibilitaban revisar en profundidad el proyecto que han sido defendidos desde Consell desde hace más de dos meses? se pregunta el GOB.

El GOB manifiesta que todo ello demuestra "la frivolidad, la falta de coherencia y sobre todo la falta de justificación con que se ha planteado esta infraestructura para Palma". "El objetivo ha dejado de ser resolver la problemática de los accesos a Palma para convertirse en resolver el conflicto que ha generado este despropósito de infraestructura".

Una infraestructura que arroja los siguientes datos:

1) 157 millones de euros de inversión.

2) Cada km de esta autopista costará 10,46 millones de euros. El coste es 10 veces mayor que

una carretera y el consumo de territorio 5 veces mayor.

3) 15 km de longitud por 24 metros de anchura de la calzada, más las vías de servicio.

4) 253Ha más sepultadas por el asfalto

5) 14 puentes y 30 enlaces no previstos en el Plan Director Sectorial de Carreteras.

6) 142.286 vehículos diarios, con una punta de 4.884 vehículos / hora a 100 km / hora

7) Más de 150 fincas rurales del entorno de Palma destruidas

8) Una apuesta decidida por el transporte privado en detrimento del transporte público

En definitiva reiteran desde el GOB, el Consell ha seguido apostando por un modelo de transporte que no resuelve los problemas reales de los ciudadanos. Cualquier observador puede apreciar que las infraestructuras caras y desproporcionadas, como la Vía Conectora, no hacen más que fomentar el uso del coche privado y el caos circulatorio.

Por último para el GOB, el proyecto de vía conectora no se puede "retocar", maquillar ni "minimizar" para evitar la contestación social. El papel del PSOE del Consell ha sido y es realmente lamentable tanto a la hora de plantear la infraestructura, como en su presentación y tramitación, un ejemplo que nos hace sentir engañados como ciudadanos que vemos como el discurso va por un lado y la acción por la otra y que nos recuerda demasiado como acabó el hospital de Son Espases.

La Via Connectora es cada vez más, un proyecto lleno de despropósitos e irregularidades que HAY QUE RETIRAR. Todo eso, desde el principio, no ha sido más que una farsa política del PSOE

El GOB indignado por la "frivolidad" del Consell en las "negociaciones" de la Vía...