viernes. 29.03.2024

El No. 1 del mundo Rafa Nadal fue por séptimo año consecutivo el dueño del Monte-Carlo Rolex Masters tras vencer el domingo al cuarto sembrado David Ferrer 6-4, 7-5 en la final española disputada en el Monte-Carlo Country Club.

Nadal recibió el trofeo de manos del Príncipe Alberto II de Mónaco, su novia Charlene Wittsock y el Presidente del comité del torneo Elizabeth-Ann de Massy.

"Es un momento muy emocionante e increíble para mí", dijo Nadal. "Comenzar así la temporada en arcilla es fantástico, pero es fabuloso ganar otra vez Montecarlo. Probablemente es uno de los torneos de la categoría (ATP World Tour) Masters 1000 donde me siento más emocional cunado juego por la historia del campeonato porque acá en 2003 todo comenzó.

"Ganar siete veces seguidas en fila en cualquier lado es casi imposible. Pero ganar en Montecarlo, donde estan los mejores jugadores del mundo, siempre tienes partidos difíciles, es imposible de imaginar para mí. Soy muy afortunado creo".

Desde que debutara en el torneo con una derrota en tercera ronda ante Guillermo Coria en 2003, Nadal ha ganado 37 partidos consecutivos en Montecarlo y tiene un registro total de 39-1 en el primer torneo ATP World Tour Masters 1000 sobre tierra batida del año.

"Rafa es increíble en tierra batida. Siempre está en todos lados en el mismo tiempo. Es el mejor jugador en la historia en arcilla", declaró Ferrer.

Con este triunfo el español aumentó dos de sus records. Es el primer jugador en la historia del ATP World Tour en ganar siete trofeos consecutivos en un mismo torneo, siendo también el primero en lograr seis el año pasado en el principado de Mónaco. También ganó su 19a corona ATP World Tour Masters 1000, tras establecer previamente una marca con 18. Roger Federer y Andre Agassi tienen ambos 17 trofeos de la categoría.

Junto al campeón del Abierto de Australia Novak Djokovic, Nadal de 24 años está adelante en la carrera por clasificar a las Finales Barclays ATP World Tour y sumó 1000 puntos para el Ranking ATP South African Airways 2011 tras su título en Montecarlo. Ferrer, quien también clasificó al campeonato de los ocho mejores el año pasado, agregó 600 unidades.

Nadal llegó a los 44 trofeos en su carrera y consiguió su 30° en polvo de ladrillo, igualando el tercer lugar entre los más ganadores de títulos en la Era Abierta a Bjorn Borg y Manuel Orantes. El líder en esta estadística es Guillermo Vilas con 45 coronas en tierra batida, seguido de Thomas Muster con 40.

En la séptima final española en un torneo ATP World Tour Masters 1000 (desde 1990), intercambiaron quiebres en el tercer y cuarto juego antes de que Nadal consiguiera el quiebre decisivo para adelantarse 3-2. El principal sembrado luchó para salir adelante ante Ferrer y tuvo que salvar tres puntos de rompimiento en el juego siguiente, pero lo mantuvo y se encaminó para ganar el primer set.

Nadal parecía tomar el control decisivo del partido cuando quebró en el tercer juego del segundo set y quedó rápidamente en ventaja de 4-2. Sin embargo un flojo juego de servicio del zurdo, incluyendo una doble falta y un error de revés, le permitió al luchador Ferrer quedar 4-4. Sin embargo, en lo que era recién su segunda final ATP World Tour Masters 1000, Ferrer se apretó en el 11° juego y Nadal aprovechó los errores de su compañero de equipo en Copa Davis para conseguir el quiebre decisivo y luego cerrar su victoria con su saque tras dos horas y 16 minutos.

"Espero que esta victoria me ayude a mi confianza", dijo Nadal. "Quizás estoy un poco más nervioso de lo normal. Estoy jugando un poco más defensivo que de costumbre. Espero que este triunfo me de confianza luego de dos finales seguidas. Por eso los buenos resultados están llegando. Espero jugar un poco más agresivo".

Ferrer de 29 años había llegado a la final de Montecarlo sin perder un set y llegó a este duelo invicto este año en arcilla, tras ganar su 11a corona ATP World Tour en Acapulco (v. Almagro) en febrero. El valenciano también ganó a principio de año el trofeo de Auckland y venció a Nadal para alcanzar semifinales en el Abierto de Australia (p. Murray) por primera vez.

"Hablando en general estoy feliz", dijo Ferrer. "También estoy conforme con mi juego. Estuve un poco triste en algunos momentos. Pero en general estoy feliz. Estoy satisfecho con mi juego. Es muy difícil llegar a la final acá y estoy contento".

Ferrer también había sido derrotado por Nadal en su primera final ATP World Tour Masters 1000 en el Internazionali BNL d'Italia en Roma el año pasado, y quedó con marca de 11-11 en finales del circuito.

Rafa Nadal se proclama rey de Mónaco