jueves. 28.03.2024

La guía incluye capítulos específicos hacia la responsabilidad social corporativa o los trámites especiales que afectan a las personas extracomunitarias. El Presidente de la IMFOF, Eberhard Grosske, junto a la coordinadora general de Economía y Trabajo, Aina Comas, ha presentado la Guía 13 pasos para montar una empresa en Palma. El objetivo de esta guía es el de proporcionar una información práctica y sencilla sobre todas las pasos que hay que seguir para montar una empresa en Palma, con las mayores garantías de viabilidad.

Grosske ha explicado que el apoyo a la iniciativa empresarial como medida de promoción económica es una de las competencias fundamentales del IMFOF, y que esta guía responde a esta competencia y a una demanda manifiesta de personas que, en este contexto de crisis y dificultad para acceder al mercado laboral, optan por la alternativa del autocupación.

En 2010 hubo 1.500 personas emprendedoras que se han dirigido al IMFOF para recibir ayuda, lo que representa un 16% más respecto a 2009. Sin embargo, Grosske ha querido poner de manifiesto los problemas que los emprendedores encuentran a la hora de conseguir financiación y crédito, dificultades que exceden la capacidad municipal pero que obstaculizan enormemente la tarea emprendedora.

Aina Comas ha explicado que la guía recoge las trece pasos fundamentales que cualquier persona debe seguir para montar una empresa, y que van desde el análisis de las posibilidades que ofrece Palma, en los pasos importantes para el desarrollo de la idea y elaboración del plan de empresa, trámites municipales, aspectos relativos a hacienda y fiscalidad, seguridad social, búsqueda de financiación, trámites para abrir un local o la prevención de los riesgos laborales.

Comas ha destacado que la guía presentada hoy cuenta con un capítulo específico relativo a los trámites que deben seguir las personas extracomunitarias que quieren iniciar su empresa en Palma, así como otro dedicado exclusivamente a la responsabilidad social corporativa, para que las empresas de nueva creación fomenten la inclusión de cláusulas sociales a su práctica, así como criterios de compra justa y de respeto al medio ambiente.

Finalmente, Aina Comas ha explicado que para difundir en mayor medida estas pasos para la creación de empresas, se ha hecho una exposición que recoge el contenido de la guía que se encuentra actualmente en el Centre Flassaders y a partir del 3 de mayo podrá visitarse en la estación de metro de la universidad. Asimismo, la guía se encuentra disponible en Internet para todas aquellas personas que la quieran consultar en www.creatpalma.es

El Ayuntamiento edita una guía para ayudar a montar empresas en Palma