viernes. 19.04.2024

La vicecoordinadora y portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha hecho un primer balance de la precampaña, a la que ha calificado de “muy esclarecedora”, porque está sirviendo para que los españoles conozcan mejor la diferencia entre lo que proponen los socialistas y lo que ofrece el Partido Popular. “Estamos trabajando con transparencia, sin agendas ocultas, contando realmente lo que hemos hecho y queremos hacer en cada ayuntamiento y en cada Comunidad Autónoma, como lo hacemos habitualmente en los grandes temas de la política nacional”.

“Enfrente tenemos a un PP que ha lanzado una campaña muy malintencionada. Es la campaña de las sospechas, las insidias y, finalmente, la política de la mala intención para poner en dificultad al Gobierno de España y al país en su conjunto”, ha denunciado Valenciano en rueda de prensa. Una campaña que se extiende al ámbito económico, como hemos visto el fin de semana “con José María Aznar lanzando la sospecha de que España tuviera serias dificultades para recuperar su economía y hacer frente a su deuda”. Valenciano ha señalado que estas dudas han sido reiteradas hoy mismo por Cristóbal Montoro, “que debería aprovechar alguna de sus intervenciones para generar confianza sobre la economía española”.

Para la dirigente socialista, el PP debe ayudar a España en este momento de dificultad en los mercados de deuda provocado por las tensiones que generan economías como la portuguesa o la griega. “Cuando el país está en dificultad, y no por su solvencia, lo que esperaríamos del PP es justamente lo contrario de lo que hace. Esperaríamos su apoyo para fortalecer la confianza en la economía española, porque se trata de que gane España, no de que gane el PSOE, y eso es lo que debería pensar el PP si fuese un partido comprometido con el país”.

En estos mismos términos, Valenciano ha denunciado que esa campaña de las sospechas e insidias se extiende a la política antiterrorista del Gobierno. “Hay dirigentes del PP que, por alguna razón, han decidido utilizar la lucha contra el terrorismo para debilitar al gobierno y hacer campaña electoral”. Y lo mismo ocurre, en opinión de la dirigente socialista, con la política exterior, “pues con una mano brindan su apoyo al Gobierno de España en la misión que la Comunidad Internacional ha emprendido para proteger al pueblo libio, pero en otros lugares y a través de otros portavoces ponen en duda la misión, e incluso algunos llaman amigo a Gadafi”, ha declarado.

Frente a esta actitud del Partido Popular, Valenciano ha insistido en que “nosotros nos vamos a presentar limpiamente, vamos a decir lo que pensamos sin escatimar ninguna propuesta, a cara descubierta y con las manos limpias y vamos a proponerle al PP que haga lo mismo. De hecho, no nos cansaremos de pedir que se celebren debates en todo el territorio para que cuenten cuáles son sus propuestas”, ha declarado Valenciano.

“Ante todos estos rumores, comentarios, dudas, insidias… Rajoy no dice nada sobre cuáles son sus propuestas, porque si lo hiciera tendría alguna dificultad para conseguir el voto de los españoles, porque nosotros pensamos que el programa oculto de Rajoy es aquel que sus Comunidades Autónomas desarrollan allí donde gobierna su partido, es decir, devaluación de los servicios públicos, dificultades para la financiación de la sanidad y la educación”, ha señalado Valenciano. “Rajoy ni siquiera corrige a Aznar, seguramente no lo hace porque le debe el puesto”.

Por último, ha señalado que el PSOE continuará con su campaña de acercarse a la gente, contarle las propuestas y señalar la diferencia con el PP, “un partido que prefiere apostar contra España con tal de que gane el PP, en lugar de trabajar a favor de nuestro país por si acaso gana el PSOE”.

El PSOE acusa al PP de lanzar la campaña de las sospechas y de la mala intención