jueves. 28.03.2024

Más de seiscientos de empresarios de la hostelería balear, acompañados de los de salas de fiesta y salas de juego, se han concentrado esta tarde en la plaza Mayor de Palma para protestar contra la Ley Antitabaco que entró en vigor el pasado 2 de enero. La comitiva, convocada por las Asociaciones de Restauración de PIMEM y CAEB, se ha dirigido hasta la Delegación de Gobierno donde han exigido la NO a la prohibición total del humo en sus establecimientos y reclaman zonas y espacios para fumadores.

Según ha indicado la presidenta de la patronal de Restauración de CAEB, Pilar Carbonell, desde que se ha impuesto esta nueva ley, medio millar de establecimientos se han visto obligados a cerrar y los que se mantienen han visto como sus ingresos descendían entre un 15 y un 40 por ciento. “Se trata de una ley hipócrita que supone una clara desventaja para Baleares respecto a otros competidores y no estamos para perder turistas, sino para ganarlos y fidelizarlos” ha indicado Carbonell.

Por su parte, el presidente de Pimem-Restauració, Juan Cabrera, ha resaltado que el empresario "debe poder elegir entre si su negocio es para fumadores o no".

El sector propone la creación de espacios habilitados, sin trabajadores y sin menores donde fumadores puedan combinar sus consumiciones con el tabaco, si así lo desean. De este modo se aboga por la salud de los clientes y por la de los trabajadores sin necesidad de renunciar a la convivencia con los no fumadores.

Para el sector, la pérdida en la facturación de los establecimientos por la prohibición de fumar y el descenso de las ventas derivadas de la crisis económica, están haciendo insoportable el mantenimiento de una gran parte de las empresas del sector, especialmente en los locales de barrios alejados de entornos turísticos y del centro de las ciudades.

A la manifestación se han adherido, además, la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Discotecas y Similares de Baleares, Asociaciones de Salas de Bingo (ASBA-AESBI), la Asociación de Salones Recreativos y de Juego de las Islas Baleares (SAREIBA),la Asociación de bebidas refrescantes y productos de alimentación de Baleares, la Associació de Comerciants i Empreses de Serveis Turístics de Mallorca (ACOTUR), la Asociación de Comerciantes Operadores de Máquinas Accionadas por Monedas de Baleares (ACOMAN), la Asociación de Comerciantes de Calle Olmos, la Federación Hotelera de Mallorca y la Asociación de Agencias de Viaje de Baleares (AVIBA).

Los restauradores se movilizan contra la Ley Antitabaco