El Centro de Cultura de “Sa Nostra” presenta las tendencias del cine italiano del siglo XXI

El próximo miércoles, día 20 de abril, a las 17 h, se inicia un nuevo ciclo de cine en el Centro de Cultura con la película Agata e la tormenta (2003) de Silvio Soldini. La propuesta, llamada “Tendencias del cine italiano del siglo XXI”, recoge los rodajes de la nueva generación de los cineastas italianos de finales de los años 90, alejados de las producciones industriales convencionales.

El ciclo incluye diez películas inéditas en España, en las cuales se representa una de las principales líneas del cine italiano contemporáneo, tanto de ficción como documental.

Cine italiano artesanal

A finales de los años 90 una nueva generación de cineastas italianos se estrenó detrás de la cámara, y lo hizo de manera “artesanal”, fuera de las vías de la industria y, por lo tanto, lejos de Roma y de los estudios de Cinecittà.

La pérdida del centro (simbólico, productivo) impulsa un nuevo proceso de exploración del territorio, y el país real vuelve a las pantallas con sus aires de provincias, las periferias de sus ciudades, sus cascos antiguos degradados en que brilla por su ausencia aquella Italia monumental que todo el mundo conoce como Bel Paese.

El espacio sólidamente construido de este nuevo cine deja de ser simple telón de fondo para convertirse en protagonista. Desaparecen los géneros fuertes del cine clásico italiano con sus tópicos. Se hibridan las formas. Dentro de este propicio caldo de cultivo, crece también una nueva generación de actores: Luigi Lo Cascio, Stefano Accorsi que en Italia, ya han conseguido el estatus de “divo”.

Este proceso ha obtenido buenos resultados: en una década, el cine italiano ha pasado del 21,8% al 31,9% (2010) de la cuota de pantalla. “Ahora hay que acompañar en nuestro cine fuera de las fronteras nacionales con el apoyo imprescindible de todos aquellos que creen que la cultura nos hace a todos algo más libres”, afirma Daniela Aronica, directora del Centro di Studi sul Cinema Italiano (CSCI)..

20 abril, 17 h
Agata e la tormenta, Silvio Soldini (2003)

Agata se sentía protegida en su librería cuando todo se precipitó. Es cómo si repentinamente se encontrara dentro de una novela extraña. El film recoge su pasión inesperada por un joven exuberante demasiado descuidado y el repentino descubrimiento que su estimado hermano no es realmente su hermano.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.