Abren los jardines de los March en Cala Rajada

A partir del día 11 de Mayo de 2.011 los Jardines de Sa Torre Cega en Cala Rajada propiedad de la Fundación Bartolomé March Servera se abrirán al público y en ellos se podrá visitar además de dichos jardines reinaugurados el pasado 8 de agosto de 2010, el grueso de la colección de esculturas de la Fundación.

Sa Torre Cega fue durante décadas la residencia estival y de recreo de D. Juan March Ordinas y su esposa Doña Leonor Servera Melis, y en la actualidad, forma parte del patrimonio cultural de la Fundación Bartolomé March Servera.

La Fundación fue fundada por Bartolomé March Servera, en 1975. D. Bartolomé March se formó académicamente primero en Palma de Mallorca y más tarde en Londres. Aficionado a viajar, supo aprovechar sus viajes para desarrollar su gran pasión, el arte. Con el paso del tiempo se convirtió en un importante coleccionista y experto bibliófilo y con la creación de la Fundación, quiso dar prueba de su devoción por la cultura así como por su interés por la labor de mecenazgo.

En la actualidad, la Fundación desempeña una importante labor filantrópica, colaborando en la divulgación de la cultura. Esta divulgación se realiza a través de los bienes con los que la Fundación ha sido dotada, fundamentalmente por medio de su Museo y Biblioteca, así como mediante la celebración de conciertos y exposiciones diversas, preferentemente en el ámbito de la escultura y la pintura, los cuales tienen lugar en los propios inmuebles de la Fundación. No obstante lo anterior, la Fundación también despliega su labor cultural conjuntamente con otras instituciones.

Sobre un jardín de unos setenta mil metros cuadrados, a comienzos de los años sesenta, el famoso paisajista inglés Russell Page, y más tarde el paisajista Leandro Silva Delgado, impregnaron su estilo, convirtiendo dichos jardines en un espacio de especial singularidad.

Durante el año 2001, un vendaval arrasó los jardines arrancando a su paso cientos de árboles y dañando la estructura de los mismos con tal ensañamiento que el municipio recibió la calificación de zona catastrófica. Desde entonces y durante los últimos ocho años la Fundación Bartolomé March Servera se volcó en una paciente y rigurosa labor de rehabilitación al objeto de recuperarlos y de devolver el esplendor de antaño a dichos jardines, así como de permitir que Sa Torre Cega pudiera seguir desempeñando un papel fundamental en la divulgación cultural.

Los Jardines de Sa Torre Cega albergan el grueso de la colección de escultura de la Fundación, y permite disfrutar de las tendencias más relevantes que jalonaron el siglo XX. Bartolomé March fue reuniendo esculturas contemporáneas con la intención de instalarlas en el magnífico escenario natural que es el jardín que rodea la casa. Pueden observarse obras de artistas consagrados nacionales e internacionales como Apel.les Fenosa, Miguel Berrocal, Auguste Fix, Martín Chirino, José María de Labra, Francisco Otero Besteiro, Xavier Corberó, Eusebi Sempere, Julio López Hernádez, Jaume Mir, Pablo Serrano.

El pasado 8 de agosto de 2010 tuvo lugar el acto inaugural de los Jardines que contó con la presencia de SS. MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Con posterioridad a la inauguración y durante un breve período de tiempo, los Jardines de Torre Cega, fueron abiertos al público con una gran aceptación y afluencia de público.

Con objeto de que tanto los Jardines como la colección de Escultura puedan formar parte nuevamente de las actividades culturales de Caja Rajada y de Mallorca, los jardines van a ser de nuevo abiertos al público el próximo día 11 de Mayo.

Para mas información de las visitas, inscripciones, tarifas y actuaciones de promoción de los Jardines la oficina de contacto será la Oficina de Información y Turismo de Cala Rajada y el teléfono para consultas e inscripciones es el 971 819467.

Las inscripciones empiezan el 2 de mayo.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.