jueves. 28.03.2024

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, han incautado más de 1.600 kilos de hachís ocultos en un sofisticado doble fondo de un remolque tipo góndola. El grupo desarticulado fletaba camiones hasta Casablanca (Marruecos) donde camuflaban la mercancía para introducirla en nuestro país. Los responsables de la red de narcotraficantes contaban con compradores franceses e italianos que se desplazaban hasta Barcelona para adquirir grandes partidas de estupefaciente, que después trasladaban hasta sus respectivos países. En total han sido detenidas diez personas.

La investigación comenzó hace más de un año tras detectar las actividades de un grupo organizado especializado en introducir grandes cantidades de hachís en España, oculto en vehículos dotados de dobles fondos. Los agentes averiguaron igualmente que dos de los principales investigados mantenían numerosos contactos con otros grupos de origen marroquí que les proporcionaban la infraestructura necesaria para el transporte del estupefaciente oculto en camiones de gran tonelaje.

Un primer envío de prueba

Los investigadores detectaron en las inmediaciones del peaje de Martorell un encuentro entre dos de las personas investigadas. Las indagaciones realizadas apuntaban a que el grupo estaba ultimando un importante transporte de hachís para lo que pretendían utilizar un vehículo provisto de doble fondo.

Tras un primer envío a Marruecos de un camión a modo de prueba la organización preparó un segundo transporte que sí ocultaría una gran cantidad de hachís. Los agentes detectaron a finales de marzo un vehículo con matrícula portuguesa en el Puerto de Cádiz con destino a Marruecos. El dispositivo policial desplegado interceptó el camión a su regreso a España días más tarde.

Los especialistas del GOIT (Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas) de la Policía Nacional localizaron un sofisticado doble fondo en la estructura del remolque que ocultaba más de 1.600 kilos de hachís. El conductor del camión fue detenido, así como otras tres personas relacionadas con el envío que fueron localizadas en las inmediaciones.

Posteriormente fueron detenidas otras seis personas, cinco de ellas en la provincia de Barcelona. En la operación se han intervenido, además del camión y el remolque que ocultaba la droga, cuatro vehículos, uno de ellos sustraído.

En la investigación han participado agentes del Grupo IV de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, de los GRECO Palma de Mallorca y Costa del Sol, de la Brigada Central de Estupefacientes, del GOIT y de la Agencia Tributaria.

Incautados más de 1.600 kilos de hachís