jueves. 28.03.2024

Rafa Nadal asume que podría perder el No. 1 del Ránking ATP South African Airways ante Novak Djokovic en las próximas semanas si no repite su perfecto desempeño en los torneos sobre tierra batida, incluyendo Roland Garros.

Hablando sobre el tema, después de recibir el premio internacional Juan Antonio Samaranch en Madrid, Nadal dijo que aunque gane los títulos de los ATP World Tour Masters 1000 de Madrid y Roma en las próximas dos semanas y su sexto Roland Garros, puede no ser suficiente para resistir el acecho del serbio.

“Djokovic tiene una gran oportunidad de ser No. 1 en los próximos dos o tres meses”, dijo Nadal, quien es el máximo favorito en Madrid, torneo que comenzará el domingo. “Puedo perder el No. 1 del ránking si no lo gano todo y eso no es lo normal. El tiene muy poco por defender y yo tengo muchos hasta Wimbledon. Para mi qué es lo importante, los puntos al final del año”.

El año pasado Nadal ganó los tres torneos ATP World Tour Masters 1000 sobre polvo de ladrillo y Roland Garros. Comenzó la gira europea sobre tierra batida ganando su séptimo trofeo de Montecarlo consecutivo y siguió con el sexto en Barcelona.

Nadal fue honrado el jueves en Madrid y recibió el Premio Samaranch en reconocimiento al éxito logrado en los últimos años y por los valores deportivos que ha proyectado durante su carrera.

Al recibir el premio, el tenista de 24 años dijo sentirse "muy orgulloso" de recibir un premio con el nombre de Samaranch. El mallorquín describió al ex presidente del Comité Olímpico Internacional, quien falleció el año pasado, como "un gran embajador, una persona extraordinaria, y eso es lo que los deportistas deben privilegiar".

Albert Soler, secretario de estado de deportes, dijo que Nadal es "un ganador indiscutible" del premio porque "es uno de los deportistas más completos y uno de los mejores ejemplos de los valores fundamentales del deporte".

Nadal llegó anticipadamente a Madrid, para ver el partido de fútbol por la semifinal de la UEFA Champions League entre Real Madrid y FC Barcelona en el estadio Santiago Bernebéu la noche del miércoles. El jueves comenzó con la preparación para el Mutua Madrid Open.

El zurdo lleva una racha de 34 triunfos sobre arcilla e intentará retener el trofeo del torneo sobre arcilla ATP World Tour Masters 1000 donde superó a su archirrival Roger Federer en la final del año pasado.

Muchos creen que Nadal y el No. 2 del mundo Djokovic se verán las caras en la final de la Caja Mágica, tal como lo hicieron en Indian Wells y Miami, pero Nadal insistió el viernes que debe estar enfocado en su primer rival.

“Djokovic no me concierne, sólo puedo enfrentarlo en la final” dijo Nadal sobre el Serbio, quien tiene una marca perfecta de 26-0 en la temporada 2011. “Mi foco está puesto siempre en el primer jugador que enfrente, que mi físico ande bien y que no me lesione".

Nadal recibe el premio Samaranch