Fanny Marí: “El mantenimiento del monumento de Sa Faixina es una ofensa a todos los demócratas”

Fanny Marí, candidata de Esquerra Republicana a la alcaldía de Palma, ha mostrado la voluntad de la candidatura que encabeza de derribar el monumento de Sa Faixina.

Marí ha manifestado que en “esta legislatura se ha perdido una oportunidad inmejorable de hacer justicia histórica eliminando un monumento que representa el homenaje a los vencedores, a los verdugos de la democracia. Si depende de Esquerra no se dejará pasar otra ocasión para rendir el homenaje que realmente merecen quienes dejaron la vida por la libertad, que no es otro que eliminar del espacio público todos los elementos que hacen exaltación del fascismo”.

Marí ha asegurado que “se han dado muchas excusas para mantener el monumento, pero ninguno de ellas convincente. Pretender decir que un monumento que inauguró el dictador Franco en homenaje a los sublevados contra el régimen democrático republicano puede pasar, de la noche a la mañana, a representar a todas las víctimas de las guerras es, sencillamente, una falacia”.

Por otro lado, Marí también a criticado que se haya intentado justificar el mantenimiento del monumento bajo criterios artísticos y patrimoniales “hay consenso entre los expertos que el monolito de Sa Faixina no tiene ningún valor patrimonial, arquitectónico o artístico. Sin ir má lejos, el mallorquín Josep Quetglas, premio nacional de arquitectura, calificó el monumento como criminal, y pidió su demolición”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.