viernes. 29.03.2024

El presidente del Partido Popular de Baleares y candidato a la Presidencia del Govern, José Ramón Bauzá, ha reiterado hoy la apuesta del partido por considerar al sector agrícola como un sector estratégico de las Illes, en un encuentro con una veintena de pagesos en una finca de la localidad mallorquina de Petra. “Cada vez se hace más necesaria una fuerte implicación de la administración para ayudar a los pagesos y a la industria agroalimentaria a desarrollar su actividad con cierta seguridad, la que te aporta tener un respaldo de políticas autonómicas que garantizarán que las producciones sean rentables. Hay que dignificar este sector tan importante para nuestras islas, para la conservación de la diversidad de nuestro paisaje, tan propio nuestro, y hay que hacerlo con hechos, no sólo con palabras”, ha declarado Bauzá.

Así, el Partido Popular desarrollará herramientas que conduzcan al mantenimiento de la renta agraria de los payeses y ganaderos, para evitar el abandono del mundo rural y la desestructuración del sector primario balear. Una de las medidas que llevará a cabo el PP será creación de un programa de ayudas y subvenciones destinadas a la producción agrícola y ganadera, gestionadas más eficazmente a través del Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears (FOGAIBA) para impulsar el sector primario, “con el compromiso de hacer efectivo el pago de las ayudas directas lo antes posible y dentro del año natural de la concesión, tenemos que acabar con la tardanza en el cobro de ayudas, que ahora se alarga hasta dos años y que hace inviable el mantenimiento de muchas explotaciones”, ha explicado el presidente popular.

El presidente popular ha manifestado ser consciente de que la situación actual es especialmente preocupante en el campo menorquín. “Los ganaderos tienen los precios mas bajos de la leche de todo el Estado y los precios mas caros de los piensos. Y, para colmo de males, las ayudas comprometidas no están llegando, y ni el Govern ni el Consell están dando la talla. Con nosotros esto no pasará”.

Para el Partido Popular, la agricultura, la ganadería y la pesca forman parte de un sector estratégico que debe potenciarse. Por eso, el compromiso de José Ramón Bauzá irá encaminado a dotar al sector de una Conselleria de Agricultura propia, la misma que gestionará el Medio Ambiente y el Territorio. Una decisión que subsanará el enorme error del actual Govern que decidió suprimir la Conselleria de Agricultura pese a la oposición de los diferentes colectivos de pagesos ante esta drástica medida.

La negociación de la reforma de la PAC, la reestructuración de la Conselleria de Agricultura para que se agilice el cobro de ayudas, la motivación a los funcionarios como verdaderos colaboradores del sector, la reducción de la burocracia y la potenciación de la venta de los productos directamente a los consumidores serán algunas de las funciones de esta conselleria. Asimismo, promoverá convenios con la pequeña, mediana y gran superficie y diversificará nuestro producto: conversando el territorio y rentabilizando las explotaciones.

Asimismo, con el objetivo del mantenimiento y puesta al día del sector, el Partido Popular considera que es vital la apuesta por la innovación y la formación, por ello pondrá en marcha políticas reales de investigación aplicada de acuerdo a las demandas y necesidades del sector primario de les Illes Balears. En este sentido, se llevará a cabo un incremento de las dotaciones presupuestarias destinadas a las becas de introducción a la investigación, y de investigación aplicada. La creación de ayudas de investigación para los estudiantes que acaben los estudios de grado de ingeniería agroalimentaria, y la adaptación de la experimentación e investigación a las necesidades reales del sector, con traslado de conocimientos para dotar de más competitividad a los operadores agrarios serán dos actuaciones más que promoverá el PP en este sentido.

El Partido Popular desarrollará estas prioridades desde un proyecto sólido, con una Conselleria dotada de un presupuesto suficiente que destine los recursos donde sean útiles, luchando por lograr la máxima compensación a los costes derivados de la insularidad.

El PP considerará al sector primario como un sector estratégico