Una “bocinada” de record Guiness

Al menos es lo que pretenden los organizadores de “Bocinas por la Náutica”, la protesta que desde el pasado sábado 30 de abril hace que las bocinas de niebla de los barcos amarrados en la Bahía de Palma y las bocinas manuales de los usuarios suenen al unísono en señal de protesta.

Para poner el punto y final a una intensa semana de reivindicaciones del sector náutico este domingo 8 de mayo se tratará de incluir la “bocinada” en el registro del famoso libro Guiness de los records como “The Longest hoot by a large group of yachts” (La bocinada más larga hecha por un gran grupo de yates). Para ello las bocinas de niebla de las embarcaciones amarradas en la Bahía de Palma junto con las bocinas manuales de usuarios y integrantes de diferentes asociaciones sonarán durante 5 minutos seguidos al mediodía.

Los convocantes critican que los poderes públicos no ven en la náutica nada más que una fuente de recaudación, en lugar de una actividad industrial, turística y recreativa. Esa incomprensión del sector, en opinión de las asociaciones, se traduce en falta de apoyo e incontables trabas para el correcto desarrollo y práctica de la actividad náutica. Por ello usuarios y empresarios han aunado esfuerzos y objetivos. La principal reivindicación sigue siendo la supresión del Impuesto Extraordinario de Matriculación español, tributo que no se aplica en ningún otro de los países europeos y que perjudica tanto al sector en tanto en cuanto supone una pérdida de competitividad como al usuario por el sobrecoste que ello supone. Además, los usuarios, apoyados por los empresarios, reclaman la simplificación del sistema de titulaciones para el manejo de embarcaciones deportivas, así como del esquema de zonas de navegación y armamento de seguridad obligatorio para los barcos de recreo y deportivos. Y los empresarios, apoyados por los usuarios, también piden la armonización de la legislación náutica a todos sus niveles.

Las entidades que lideran la protesta son la Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE), laAsociación de Navegantes (ADN), la Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable (CEPRR) y la Federación de Empresas Náuticas de Baleares (FENIB). La FENIB aglutina a la práctica totalidad del tejido empresarial náutico-deportivo de las Baleares.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.