jueves. 28.03.2024

La Lliga ha dado el primer paso en su hoja de ruta con la firma de manifiesto de la Plataforma “Reclamamos a los Partidos Políticos un gran acuerdo para la reforma del sistema educativo”; agrupación que defiende un cambio al modelo del sistema educativo a las Baleares.

Jaume Font, candidato de la Liga al Parlamento, ha firmado ante el presidente de la Plataforma Alejandro Forcades. Precisamente, el mismo Forcades ha explicado que conviene que en aquello que sea “básico esté todo consensuado y qué es necesario detectar el problema para después tomar las medidas”.

A continuación, Jaume Font, junto a Guillem Ginard y Blanca Vergés, han expuesto los criterios de la formación en materia de educación.

Así Font ha defendido la importancia de reorientar el actual sistema educativo isleño, en el sentido de fomentar simultáneamente conocimientos y habilidades, además de reforzar la Formación Profesional en el marco de una economía de servicios altamente diversificada y cada día más exigente.

Elaborar un catálogo de recursos didácticos on line para el uso de profesores y alumnos en los diferentes niveles educativos. Reducir en un 20% el personal dedicado a tareas administrativas dentro del ámbito educativo y hacer el mismo con el personal liberado para funciones sindicales.

Ll Lliga Mantendrá el actual Decreto de Mínimos, vinculado a una evaluación anual, por parte de la Consellería de Educación, del nivel logrado por los alumnos en cuanto al conocimiento de las dos lenguas cooficiales e implantará un plan de formación del profesorado, para garantizar el reciclaje de los docentes e instaurar periodos obligatorios de prácticas de los profesionales de la enseñanza de Formación Profesional dentro del ámbito empresarial, así como promover un plan de lucha contra el fracaso escolar.

Por otro lado, los representantes de la Liga también han dado a conocer sus propuestas en materia turística; un sector clave, según Jaume Font, en el que es prioritario revisar íntegramente el concepto de promoción turística, apostando por campañas a plazo medio, potenciando la marca de cada isla (en lugar de la de Islas Baleares) y con capacidad para abrir nuevos mercados.

Font quiere crear una red cicloturística en condiciones en todas las Islas, para favorecer la práctica del ciclismo tanto a nivel amateur como para albergar estancias invernales de equipos profesionales.

La Lliga apostará por una promoción turística que surja del consenso entre la administración y los sectores involucrados. Creará unos ente insular que se haga cargo de la promoción turística de cada isla con la presencia de todo el sector turístico y abriendo la puerta al capital y a la gestión privados.

Para la formación es básico mantener la propuesta de reconversión de la Playa de Palma como acción principal del que tiene que ser el futuro turístico de las Islas Baleares. Apostar por el diálogo y el consenso con todas las partes a la hora de dar solución a un problema que puede marcar el camino a seguir en otras zonas que necesitan de una reconversión en las Islas Baleares así como la eliminación en diez años de las miles de plazas obsoletas que hacen una guerra de precios a la baja.

Font ha señalado que “son propuestas de sentido común que el que pretenden es racionalizar las actuaciones de la administración y conseguir que esta Comunidad vuelva a ser productiva”.

Font reducirá en un 20% los liberados sindicales