Un doble terremoto en Murcia deja 10 muertos

Un seísmo de magnitud 5,1, precedido por uno de 4,4, ha sacudido la región de Murcia a las 18.47. Varios edificios de Lorca se han derrumbado y hay al menos un menor entre los fallecidos. El Gobierno ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias. El Ministerio del Interior ha confirmado que ya son 10 los fallecidos.

Al menos diez personas han muerto por aplastamiento, varias han resultado heridas y unas 10.000 han sido desalojadas en Lorca después de que dos terremotos hayan sacudido en un intervalo de apenas dos horas la Región de Murcia, según la Delegación del Gobierno.

Las víctimas habrían fallecido tras el desplome de dos edificios del casco urbano, provocado por el segundo terremoto.

El primer seísmo -de magnitud 4,4- en la escala Richter ha sacudido la región a las 17.05 horas y el segundo -de magnitud 5,2-, a las 18.47, casi dos horas después. Ambos han tenido como epicentro el municipio de Lorca -a 55 kilómetros de Murcia capital-, informa el Instituto Geográfico Nacional.

El número de víctimas mortales podría aumentar ya que los servicios de rescate están buscando a supervivientes de entre los escombros.

Las autoridades han recomendado a los vecinos que no utilicen el ascensor y Tráfico pide que no se viaje a Lorca si no es necesario y han facilitado un número de teléfono de información: 900 117 816.

7 Comentarios

  1. Cierto Rodrigo, en Perú también se les considera como temblores, pero debes recordar que España no se considera zona sísimica, por lo tanto las edificaciones y construcciones no están preparadas en lo absoluto. Un temblor como el que han sufrido ha bastado para todo ese desastre. Creo que con tanto cambio climático, todos debemos prepararnos para todo.

  2. BUENAS,
    creo que ese comentario ahora mismo no viene a cuento, lo importante ahora es que se solucione lo antes posible y que no haya mas victimas..

  3. Referente a lo sucedido, es lamentable y de esperar que las desgracias no sean más que las vividas.
    En lo que menciona Rodrigo… sobre lo temblores en Chile, primero pedir escusas como chileno por el comentario tan ridículo y sin información por su parte. Al parecer nunca fue a una casa de estudio donde le informaran que solo hay que opinar cuando se tiene conocimiento y no hacerlo cuando se pueden herir emociones ajenas.
    La denominación Temblor (sismo) o Terremoto nada tiene que ver con la intensidad medida en la escala de Richter, más bien hace referencia a la escala de Mercali en donde se pretende observar la magnitud (daño ocasionado a la población o a la infraestructura vial, púbica o privada), es decir si el sismo que puede ser grado 3 (Perceptible ya para las personas) y durar 5 minutos, ocasionar daño y muerte, se denomina Terremoto, mas, si este tiene el mismo grado de intensidad y dura la misma cantidad de tiempo pero no causa efecto alguno, es solo un sismo o como decía Rodrigo un Temblor en Chile.

    En lo que si concuerdo con Rodrigo es en la revisión de la forma en que se construye antes de un evento de estas características, el terremoto de 1985 en chile dio pie para un cultura antisísmica que permite que cuando tenemos eventos similares al ocurrido en Murcia no sufrir pérdidas humanas ni materiales. La educación de las futuras generaciones es primordial en la prevención.

    De todo corazón, habiendo vivido 36 años en este país (Chile) en donde nací y donde también la tierra se mueve bastante, sufrido la pérdida de compatriotas y algunas pertenecías durante estos años, deseo enviar en nombre mío, de mi familia y mi país la más grande solidaridad por lo que están sufriendo y fuerzas para que juntos puedan salir luego de esta catástrofe.

    Un Abrazo desde Chile.

    Eduardo Bruce
    Psicólogo Clínico

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.