viernes. 29.03.2024

San Miguel Primavera Sound comienza sus actividades este día 13 de mayo, aumentando una vez más su oferta en tiempo y espacios. Entre las novedades de la undécima edición del festival barcelonés destacan la inclusión en el Parc del Fòrum de un cine comisionado por el festival Beefeater In-Edit y la ampliación de las actividades de Primavera a la Ciutat, así como notables cambios en la fisonomía del evento y sus infraestructuras y servicios.

UN NUEVO ESCENARIO DE GRAN FORMATO

Las actuaciones que conforman la programación principal estarán distribuidas entre 8 escenarios, todos ellos situados en el interior del recinto Parc del Fòrum. La novedad más destacada al respecto es la aparición de un nuevo escenario para alojar artistas con alto poder de convocatoria bajo el nombre de escenario Llevant. Por otro lado, los escenarios Pitchfork y Jägermeister VICE cambian de ubicación. El escenario Pitchfork se reubicará bajo la placa fotovoltaica y el escenario Jägermeister VICE se reinventa y se trasladará junto al mar. Aparte, el escenario San Miguel ha mejorado su ubicación para aumentar su capacidad.

La superficie destinada a la celebración del evento principal en el Fòrum se verá ampliada. La superficie total utilizada será de 73.800 m2, frente a los 47.800m2 de la edición anterior. Esta ampliación del perímetro vendrá acompañada de una redistribución de los espacios en aras de facilitar la movilidad por el interior del festival y evitar posibles aglomeraciones, como es el caso de la feria discográfica, que mantiene su ubicación pero se ha reformulado en un formato más acogedor.

Con idéntico objetivo, se efectuarán avances en los servicios a disposición de los asistentes. La zona de restauración aumentará en superficie y número de puestos y además se instalarán nuevos puestos comida en otros lugares del recinto. El refuerzo de la cantidad de aseos disponibles o los trabajos de decoración y ambientación del recinto también responden al afán por mejorar la experiencia global de cada asistente a la cita musical.

Dentro de estas nuevas medidas se encuentra la creación del Portal San Miguel Primavera Sound, un servicio que a través de una tarjeta monedero permitirá efectuar operaciones online sin necesidad de realizarlas en el propio festival, como la adquisición de consumiciones de bebida y de tickets de reserva para el escenario Rockdelux (Auditori).

En el apartado de contenido, San Miguel Primavera Sound incorporará una selección de cine documental musical de la mano del festival Beefeater In-Edit. En esta primera colaboración entre ambos festivales, se ha proyectarán seis documentales musicales que gravitan en torno a grandes figuras de la música contemporánea, como Bob Dylan y Nina Simone -Dont Look Back y Nina, Love Sorceress... Forever-; movimientos musicales que acabaron influyendo en todos los aspectos de una sociedad -High on Hope y Soul Train-; uno de los sellos discográficos claves de finales del siglo XX -Upside Down: The Story of Creation Records- e incluso un proyecto cinematográfico de uno de los creadores más destacados de la actualidad: Vincent Moon -An Island-.

PRIMAVERA A LA CIUTAT SUMA NUEVAS ACTIVIDADES

Además de recuperar el recinto del Poble Espanyol, sede del festival durante sus cuatro primeras ediciones los días 25 y 29 de mayo, el festival continúa sumando actividades para introducir su propuesta de lleno en el centro de Barcelona.

El éxito de Primavera a la Ciutat en ediciones anteriores ha consolidado esta iniciativa que ve ampliar su contenido con San Miguel Primavera Sound als Bars y Primavera al Carrer, dos nuevas citas que se suman a los ya habituales eventos Primavera al Parc, Primavera als Clubs, Primavera a Viva Veu y San Miguel Primavera Sound Baixa al Metro.

El pistoletazo de salida de esta edición viene de la mano de San Miguel con la actividad gratuita San Miguel Primavera Sound als Bars. A partir de mañana y hasta el día 21 de mayo un total de catorce bandas nacionales como Guillamino, Eric Fuentes & El Mal en formato acústico, la revelación Soledad Vélez o Senderos presentarán su repertorio en bares y restaurantes del centro de Barcelona, un enclave poco habitual para escuchar música en directo.

Además, San Miguel ofrece invitaciones para un concierto privado que los neoyorkinos Interpol ofrecerán el próximo 25 de mayo en la sala Apolo de Barcelona para una audiencia de 800 personas y para el que no se pondrán entradas a la venta. La formación se verá acompañada por los barceloneses The Lions Constellation.

Por otro lado, un autobús recorrerá el centro de Barcelona y detendrá su camino en medio de la vía pública para desplegar un escenario móvil al que se subirán nueve bandas nacionales y extranjeras del 26 al 28 de mayo. Esta actividad que responde al nombre de Primavera al Carrer se celebrará en la Plaça de la Catedral, en la Plaça Universitat y en el Passeig Marítim de la Barceloneta con grupos como los británicos Male Bonding, la chilena Javiera Mena o los nacionales AtletA, La Familia del Árbol o Fred I Son.

PRIMAVERAPRO

El encuentro internacional de la industria musical PrimaveraPro tendrá lugar de forma paralela a la celebración del festival y espera reunir a más de 700 profesionales del sector y 1.200 periodistas procedentes de todo el mundo en su segunda edición.

El Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) se ha involucrado en la celebración de este acontecimiento y cooperará en su crecimiento y consolidación en aras de potenciar la internacionalización de la música hecha en Catalunya y contribuir a difundir la imagen de Barcelona fuera de nuestras fronteras.

La programación de PrimaveraPro estará dividida en dos espacios diferenciados. El DayPro arrancará el 26 de mayo a mediodía en el Hotel ME, que se convertirá en un auténtico centro de operaciones diurno con más de una veintena de conferencias, talleres, presentaciones y recepciones a lo largo de tres jornadas.

Las conferencias contarán con la presencia de representantes destacados de la industria musical internacional que darán pistas sobre cómo introducir artistas en los mercados norteamericano, sudamericano y europeo, creando de esta manera un puente entre los tres continente vía Barcelona. Además, se tratarán la adaptación de nuevos espacios para la celebración de conciertos, el análisis de nuevas fuentes de ingresos para los artistas o cómo elaborar una correcta programación de un festival para que sea rentable y conecte con el público. El DayPro también incluirá un espacio para presentaciones de la más diversa índole y acogerá talleres sobre cuestiones legales.

Por la tarde, PrimaveraPro se trasladará el propio recinto Parc del Fòrum para la celebración del NightPro en el área profesional adidas Originals. Este espacio ubicado junto al mar será punto de encuentro de profesionales, prensa y artistas y se presenta como el enclave ideal para el networking. PrimaveraPro contará además con un punto donde dirigir las miradas, el escenario adidas Originals, donde se programarán actuaciones de grupos emergentes con el ánimo de facilitar la difusión de nuevos artistas como Bearsuit, Garotas Suecas, Tannhäuser, Jason Collett y A Classic Education.

PrimaveraPro cuenta con la participación de las oficinas de exportación de la música de Canadá, Polonia, Chile, Austria, Australia, Brasil, Canarias, Galicia y Andalucía. A nivel Institucional participarán ICEX, ICIC, SDE (Servei de Desenvolupament Empresarial) y Red.es. Otros mercados de profesionales internacionales con los que se han establecido acuerdos son SXSW, Popkomm, Canadian Music Week, asociaciones y entidades culturales como Un-convention, Producciones Doradas, Love Comes, ASACC (Associació de Sales de Concerts de Catalunya), APM (Asociación Española de Promotores) y ARC (Asociación de Managers y Representantes de Catalunya).

La primera edición del International Music Observatory (IMO) -organismo dedicado a la investigación y análisis del sector musical en diferentes contextos locales- pasará por el PrimaveraPro con su workshop, la fase central del proceso de la investigación, en el que participarán agentes representativos del contexto cultural y musical de Barcelona. Este proyecto es una colaboración de The Love Comes, la UOC, Producciones Doradas y Primavera Sound y parte de la intención de detectar, analizar y estimular nuevas dinámicas que aporten soluciones prácticas para los creadores, el público y la industria musical.

Barcelona es la primera de las ciudades en las que recalará el International Music Observatory (IMO).

Comienza Primavera Sound als Bars