jueves. 28.03.2024

Un total de 24 museos y centros de arte de Palma y la Parte Forana conmemorarán este año el Día internacional de los museos con una cincuentena de actividades, como jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, proyecciones, conferencias, actuaciones o talleres. La fiesta tendrá lugar el miércoles, día 18, aunque las actividades empiezan a partir de hoy mismo y tendrán lugar hasta final de mes

El Día internacional de los museos se celebra en todo el mundo desde 1977, bajo el impulso del Consejo Internacional de los Museos, y el lema de esta edición, es «Museo y memoria».

Este año, por segundo año consecutivo y a raíz del éxito conseguido en la pasada edición, el Departamento de Cultura y Patrimonio del Consell, a través de la Sección de Museos y Bellas artes, ha coordinado la edición de un folleto que recoge las diferentes actividades que se llevarán a cabo en los museos y los centros de arte de Palma y de la Part Forana y que se concentran principalmente en el próximo miércoles, día 18 de mayo.

El objetivo de las instituciones implicadas es reforzar esta cita anual para dar visibilidad social a los museos y los centros de arte como espacios culturales y, al mismo tiempo, reforzar la programación de estos a través de actividades dirigidas a todo tipos de público.

Además de la coordinación y la edición de este folletín, el Departamento de Cultura y Patrimonio asume el coste de algunas de las actividades que tienen lugar en los museos situados a la Part Forana.

Los museos que participan en el Día internacional de los museos son: Museu sa Bassa Blanca- Fundació Yannik i Ben Jakober; Museu d’Artà, Casa Museu Llorenç Villalonga, Museu d’Història de Manacor, Museu Arqueològic de Son Fornés, Museu de sa Pobla-Can Planes, Casa Museu del Pare Ginard, Fundació Cultural Coll Bardolet y Museu de Pollença y el Museu de la Mar. Este año se han incorporado a la lista de centros participantes, el Museu Balear de Ciències Naturals, y la Casa Museu Dionís Bennassar de Pollença todos en la Part Forana.

De Palma, los centros participantes son: Can Alcover-Espai de Cultura, Castell de Bellver i Museu d’Història de Ciutat, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, Fundació Pilar i Joan Miró, Museu Krekovic, Caixaforum de Palma, Centre de Cultura Sa Nostra, Casal Solleric y el Museu de Sant Carles. Por su parte, el Museu de Mallorca ofrecerá diversas actividades en el patio del centro. Además, este año se han incorporado el Museu Bíblic y la Fundació Joan March.

Día internacional de los museos