viernes. 19.04.2024

El presidente del Gobierno ha ofrecido una declaración oficial en Lorca tras visitar los efectos producidos por el terremoto, en la que ha resaltado que la coordinación y unidad de acción de todas las administraciones "está siendo ejemplar".

José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra en Lorca para asistir al funeral de Estado por las víctimas del terremoto. Previamente ha visitado las zonas afectadas por el seísmo acompañado por el presidente de la Región de Murcia y el alcade de Lorca. El presidente ha reiterado, en nombre del Gobierno, la condolencia por la pérdida de vidas humanas, la cercanía a las familias y el compromiso de apoyo al pueblo de Lorca.

Rodríguez Zapatero ha anunciado que, en base al gran convenio para la reconstrucción de Lorca alcanzado entre el Gobierno y la región de Murcia, el ministro de Fomento firmará el próximo martes un convenio para el proceso de rehabilitación y reconstrucción de viviendas.

Además, ha subrayado que hoy entrarán en vigor las medidas de apoyo a los afectados y a las empresas, a la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, de edificios públicos y de infraestructuras que el Consejo de Ministros aprueba esta misma mañana.

El jefe del Ejecutivo ha comprobado que hay una "afectación importante" en número de viviendas, edificios públicos y en el patrimonio. Y se ha comprometido a que, desde el Gobierno, se rehabilite este patrimonio, las infraestructuras y las viviendas en colaboración con el ayuntamiento.

Agradecimientos

Rodríguez Zapatero ha agradecido a los trabajadores del ayuntamiento de Lorca y a los los responsables de la comunidad el trabajo que desde el primer minuto han realizado. Un trabajo, ha añadido, que se une a los esfuerzos del Gobierno para dar respuesta a esta situación.

Ha extendido su agradecimiento a la policía local, bomberos, protección civil, Policía Nacional y Guardia civil.

Finalmente, ha querido hacer una mención especial a la Cruz Roja y a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que en poco más de cinco años se ha convertido "en pilar básico de la seguridad nacional", ha señalado el presidente.

Rodriguez Zapatero: "Con unidad, voluntad, celeridad y medios vamos a lograr la...