viernes. 19.04.2024

Ayer día 17 de mayo y en presencia de más de 150 personas, representantes de las ONGDs, de Asociaciones de Vecinos de Palma, de la 3ª Edad y de inmigrantes de América Latina, Centro Europa y África, se firmó, después de un minuto de silencio por la víctimas del terremoto de Lorca, un Pacto Preelectoral entre la Plataforma por la recuperación de la Iniciativa Ciudadana y los Partidos Políticos PSIB-PSOE, PP, EU, PSM-IV-ExM. El Pacto es un compromiso para impulsar la “recuperación de la iniciativa ciudadana”, muy ahogada por la burocracia, la tecnocracia, la falta de voluntad política para recuperar la iniciativa propia de los poderes públicos, siendo necesaria la apertura de espacios de diálogo real entre las instituciones democráticas y las organizaciones de la sociedad civil, si se quiere evitar el desaliento y/o la desaparición de gran parte del tejido asociativo y del voluntariado, que es su base.

El Pacto contempla medidas como:

- Que tenga continuidad en el tiempo con independencia de los partidos gobernantes.

- Que sea reconocido el papel fundamental de las entidades sin ánimo de lucro del Tercer Sector comprometido con la cohesión social y la lucha contra la pobreza.

- Que se mantenga un diálogo y una interlocución efectiva entre los responsables políticos de las instituciones democráticas y los representantes de las organizaciones sociales sin ánimo de lucro.

- Que dé apoyo efectivo a las redes de la sociedad civil en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

- La creación de una Comisión Paritaria para seguimiento de los compromisos del Pacto.

- Que las exigencias burocráticas y tecnocráticas no ahoguen la función transformadora de las Entidades sin ánimo de lucro.

- Que la normativa de la CAIB se adapte a las especificidades del trabajo social de las entidades sin ánimo de lucro.

- Que se proceda a la armonización de formularios para los proyectos a presentar a las diferentes instituciones que, con respecto a las personas inmigrantes, se resuelva para ellas el descuento aéreo como ciudadanos y ciudadanas que son de nuestra Comunidad.

Con la firma del Pacto las ONG's confian que servirá, y la Plataforma está comprometida en hacer la presión pertinente, para que tanto los partidos gobernantes como los que estén en la oposición trabajen en los próximos 4 años con ciertos objetivos comunes consecuentes con lo firmado.

Los partidos se comprometen a la “recuperación de la iniciativa ciudadana”