jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma ha condicionado unos 52.000 metros cuadrados de espacios donde los perros podrán ir sueltos con seguridad y disfrutar de las infraestructuras necesarias para desarrollarse saludablemente.

Esta iniciativa nace en respuesta a las continúas peticiones de las entidades y personas que conviven con perros, que desde hace años reivindicaban espacios públicos para poder ir con sus perros y convivir en armonía con el resto de usuarios.

El proyecto se ha llevado a cabo conjuntamente entre el área de Salud y el área de Infraestructuras con el apoyo de una comisión técnica integrada por técnicos y representantes políticos de las áreas de Infraestructuras, Salud, Parques y Jardines, Policía y Medio ambiente del Ayuntamiento de Palma; además de contar con representantes del Colegio Oficial de Veterinarios de las Islas Baleares (COVIB), Baldea, Centre Caní Internacional, Sociedad Protectora de Animales y Plantas y la ONCE.

A partir de hoy los perros dispondrán de unos 52.000 metros cuadrados de espacio de convivencia en 4 parques

En total se han habilitado 4 espacios de convivencia canina, siguiendo los criterios que marca la comisión técnica, en los parques de Sa Riera, el Sagrat Cor, Son Dameto d’ Alt y la Ribera. Están en funcionamiento desde ayer y durante la próxima semana se llevarán a cabo los últimos detalles.

Estos espacios cuentan con vegetación, cierres, señalización y mobiliario urbano adecuados.

Forman parte de un programa piloto que estudiará su funcionamiento y las necesidades que generen para poder dotar de este servicio a otras barriadas. Debido a la creciente demanda de los vecinos y usuarios próximamente se estudiará la posibilidad de incorporar en esta red el parque de Krekovic y el parque de Son Fuster.

Esta iniciativa, además, fue aprobada por unanimidad en el debate del estado de la ciudad.

A pesar de que en estos espacios los perros podrán ir libremente se velará para que se cumplan una serie de normas:

*· Los perros catalogados como potencialmente peligrosos según la ley 50/1999 de 23 de diciembre no podrán circular libremente en ningún caso, ni ir sin bozal. Como máximo cada usuario podrá traer un perro de estas características y tendrá que traer la preceptiva licencia municipal para su tenencia.

*· Así mismo aquellos perros que tengan un carácter manifiestamente agresivo tendrán que traer bozal.

*· Queda prohibido el abandono de excrementos que puedan producir los perros dentro de este espacio. Los propietarios bajo su responsabilidad tienen que recoger estos excrementos.

*· Los propietarios de animales que circulen dentro de este espacio tendrán que llevar la documentación del animal legalmente exigida.

Para fomentar el cumplimiento de estas normas de convivencia el Ayuntamiento iniciará próximamente unos cursos para propietarios que se impartirán en diferentes sesiones tanto al Centro Municipal de Protección Animal de Son Reus cómo en los diferentes parques que se han creado recientemente.

El Ayuntamiento de Palma condiciona 52.000 m2 de espacio de convivencia canina