viernes. 19.04.2024

La Fiscalía reclama 21 años de cárcel por seis delitos para el exconseller de Comercio e Industria en el Govern de Jaume Matas, Josep Juan Cardona.

La Fiscalía Anticorrupción solicita, en un escrito de calificación de más de 400 páginas, 21 años de prisión para el ex conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Juan Cardona, al considerarlo principal responsable del desvío de unos siete millones de euros desde el Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) para beneficiar a empresas de personas allegadas durante la segunda legislatura de Jaume Matas.

El caso investiga una supuesta trama de corrupción en el Govern balear de la legislatura 2003-2007 dirigida presuntamente por Cardona, y que se apropió de 3.700.000 euros de fondos públicos y provocó "sobrecostes" de contratos públicos por otros 3.300.000 euros.

Cardona no será el único ex alto cargo del PP que se sentará en el banquillo de los acusados en el marco del caso Scala ya que el Ministerio Público pide asimismo 20 años de cárcel para el ex director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene, y siete para la ex gerente del CDEIB, Antònia Ordinas. La acusación se dirige también contra otros 16 inculpados que presuntamente se vieron beneficiados de esta trama.

El dinero provenía del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), dependiente de la Conselleria de Cardona y acabó, según el fiscal, en manos de los acusados y de empresas allegadas a ellos.

La Fiscalía pide 21 años de prisión para Cardona