jueves. 28.03.2024

Baleares es la comunidad autónoma que más empleo público creó desde

el inicio de la crisis, en 2007, en concreto un 26,8 % con 14.800 plazas más, Baleares es también la comunidad donde más empleo privado se ha destruido (30,4%), según se desprende del Informe Regional de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

A pesar del incremento interanual de la población activa a nivel nacional, en este primer trimestre son siete las CCAA que registraron pérdidas de efectivos laborales respecto al mismo periodo del año anterior (Aragón, Asturias, I. Baleares, Cantabria, C. Valenciana, Madrid y Murcia), mientras que únicamente Canarias y Galicia han pasado de presentar variaciones negativas en el IVTR10, a positivas en este trimestre.

El número de hogares en el que todos sus miembros activos están parados vuelve a alcanzar un nuevo record con más de 1,38 millones, lo que corresponde al 10,7% del total de hogares españoles con al menos un activo. Es decir, en 10 de cada 100 hogares en el que hay al menos un activo, ya no se perciben rentas del trabajo. Andalucía, Asturias, I. Baleares, Canarias, C. Valenciana, Extremadura y Murcia son las comunidades que, en este trimestre, presentan un porcentaje de hogares con todos sus miembros activos en paro superior al del conjunto nacional.

Nueve de las diecisiete CCAA destruyen empleo a ritmos interanuales superiores al del conjunto nacional (-1,3%; -242.500). Son Andalucía, Aragón, Asturias, I. Baleares, Cantabria, C. León, C. Valenciana y Murcia. La destrucción de empleo neto se debe tanto al empleo asalariado (trabajadores por cuenta ajena) como al empleo autónomo (trabajadores por cuenta propia), a excepción de las regiones balear, gallega, madrileña y riojana, donde la destrucción de empleo se debe, únicamente, al de por cuenta ajena. Respecto al empleo asalariado, Navarra (3,0%; +6.700), País Vasco (1.3%; +10.500), Cataluña (1,1%; +28.800), Extremadura (0,8%; +2.300), C. La Mancha (0,3%; +2.000) y Canarias (0,01%; +100) presentan una creación interanual de este tipo de empleo, mientras todas las demás presentan pérdidas.

Entre las comunidades en las que su sector público crea empleo a un mayor ritmo, destaca I. Baleares, con una tasa del 9,7% interanual, lo que supone 6.200 asalariados públicos más en un año.

En este trimestre a excepción de I. Baleares, Cantabria, C. La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Navarra que son las comunidades que ven reducir el peso de los desempleados que llevan más de un año buscando empleo sobre el total de parados, en todas las demás sigue aumentando esta proporción.

La comunidad que mayor empleo público ha creado desde el inicio de la crisis es I. Baleares, a un ritmo de 26,8% (+14.800 empleos) seguida de Murcia con un 20,3% (+15.700) y Cataluña con un 13,4% (+47.700), aunque en I. Baleares y Cataluña el deterioro producido en el sector privado ha sido mucho más intenso.

A pesar del incremento interanual de la población activa a nivel nacional, en este primer trimestre son siete las CCAA que registraron pérdidas de efectivos laborales respecto al mismo periodo del año anterior (Aragón, Asturias, I. Baleares, Cantabria, C. Valenciana, Madrid y Murcia), mientras que únicamente Canarias y Galicia han pasado de presentar variaciones negativas en el IVTR10, a positivas en este trimestre. En concreto la comunidad autónoma de Canarias pasa de registrar una caída interanual del -0,6% (-6.500) a un crecimiento del 0,7% (+7.200) y Galicia pasa de registrar una caída interanual del -0,8% (-10.700) a un crecimiento del 0,7% (+9.500). Así, estas comunidades autónomas abandonan la tendencia de pérdida de fuerza laboral que las caracterizó el pasado trimestre.

En las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria y C. Valenciana se intensifica el denominado “efecto desánimo” debido a que presentan variaciones interanuales negativas a un mayor ritmo que en el trimestre anterior. Mientras, en I. Baleares, Madrid y Murcia vuelven a desanimarse después de que el pasado trimestre se animaran a un ritmo superior al 0,5% ia.

Baleares es la comunidad donde más empleo privado se ha destruido y más público se ha...