jueves. 28.03.2024

Facto, ex Facto Delafé y Las Flores Azules, que tenía previsto lanzar el álbum debut de su nuevo proyecto Facto y Los Amigos del Norte a finales de Mayo, retrasa el lanzamiento al 14 de Junio. "FAN", así se titula el álbum, se editará con la presentación del segundo single y videoclip "Tropical", toda una oda a las muchas excelencias que nos ofrece el norte de España. "El Burrito Catalán", primer single y videoclip, tendrá un poco más de vida y el lanzamiento del álbum coincidirá con su actuación en el Sónar 2011.

Marc Barrachina a.k.a. Facto se ha descolgado de Delafé y Las Flores Azules para unirse a Los Amigos del Norte o lo que es lo mismo, el trío que forman Roger Rodés, Nubla y Ms Maiko. Así es como nace F.A.N, un disco tan bombástico como didáctico que milita bajo el epígrafe 'para todos los públicos', y que responde a las deducibles siglas de Facto y los Amigos del Norte.

El álbum, 10 cortes que duran poco más de media hora, es la dosis prescrita por el grupo para alejar preocupaciones y abandonar quebraderos de cabeza en la superficie del botón de Play. Una decena de temas que no temen pasar factura a los tics de nuestra sociedad, demasiado inmediata y previsible, con versos deslenguados, golfos y, sobre todo, dotados de una fina ironía, poniendo de relieve una manera de abordar el mundo con consciencia y un gran sentido del humor.

Es un verdadero descubrimiento encontrarnos a Facto en su faceta de letrista e intérprete, más allá de la creación de bases musicales, la instrumentación o la producción. El denominador común es una base de ritmos “negros” que repasa géneros tan dispares como el hip hop o el dub, pasando por el funk, todo tipo de oldies o el reggae, que agarrándose a las roots más profundas llega a su cumbre con tintes del mejor reggaeton. En definitiva: una tarjeta de identidad basada en Beats “gordos” que ven la luz tras año y medio en la cocina.

El directo del grupo apunta a un dinámico contrapunto de posiciones con gran movilidad escénica y ritmo, a un cuarteto multiusos que pondrá a prueba tu capacidad de bailar, sentir y desfogarte.

El 14 de junio Facto y los Amigos del Norte lanzan "FAN"