jueves. 28.03.2024

En estos momentos, el fuego a San Joan sigue activo de una manera discontinua dentro de su perímetro, pero más estable. Los recursos destinados en la zona trabajan de manera intensa para intentar controlar el perímetro lo mejor posible.

De momento son 18 los recursos aéreos que trabajan, 5 helicópteros del Govern, 2 de la UME, 6 hidroaviones canadair y seis avionetas airtractor, a las que se ha añadido un avión cedido por la Generalitat Valenciana.

El operativo humano se acerca a los 500 efectivos, a los cuales se han añadido más profesionales de la UME y 15 bomberos especializados del Grupo de Respaldo a Actuaciones Forestales de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya. Este equipo, apoyado por una treintena de vehículos de tierra (retro-excavadroes, autobombas y nodrizas), cuenta con unos 50 técnicos especializados y una treintena de pilotos.

En cuanto al balance de personas evacuadas la cifra se acerca a los 300. La dirección de operaciones ha contactado con establecimientos hoteleros por sí en algún momento fuera necesaria la evacuación de algún establecimiento hotelero de la zona, mientras no se han detectado daños graves en las viviendas de la zona.

Se han producido cortes eléctricos que afectan unos 300 abonados (a las 4 de la madrugada eran 1.800 los abonados sin suministro, pero la instalación de grupos electrógenos ha permitido mejorar la situación). También se ha producido un corte en algunas líneas telefónicas de Sant Vicent, que afecta a unos 200 abonados aproximadamente.

En estos momentos, la superficie afectada se sitúa entre las 1.500 y las 2000 hectáreas.

El fuego de Ibiza sigue activo, pero más estable