jueves. 28.03.2024

Alrededor de unos 500 efectivos trabajan en estos momentos en el incendio de San Joan, que sigue activo, pero permanece más estabilizado, gracias a las tareas desarrolladas durante la noche y a las condiciones meteorológicas, caracterizadas por una mayor humedad y la mejora del viento.

A las 7 de la madrugada los recursos aéreos han vuelto a trabajar y en estos momentos el operativo lo conforman 5 helicópteros del Govern, 2 de la Unidad Militar de Emergencias, 5 hidroaviones tipos Canadair y 2 aviones air-tractor (de carga en tierra). El personal de tierra, además, ha trabajado apoyado por una treintena de vehículos autobomba y nodriza.

Durante la noche, el operativo que ha mantenido las tareas de extinción activas estaba formado por los efectivos de la UME, 3 brigadas forestales, 2 agentes y un técnico de la Dirección general de Emergencias y 15 efectivos del Grupo de Respaldo de Actuaciones Forestales del Consorcio de Bomberos de la Generalitat de Cataluña, desplazados hasta la Isla expresamente para colaborar con el operativo coordinado por la Conselleria de Innovación, Interior y Justicia. También se incorporan hoy un centenar de efectivos de la UME.

A las 10 horas de hoy está prevista la llegada en Ibiza de más efectivos del camión inteligente de la Dirección General de Emergencias, un lugar de mando avanzado equipado con la más moderna tecnología que permitirá disponer de una sala de gestión de la emergencia mejor equipada y más cómodo para el personal técnico que trabaja en la zona de San Joan.

El lugar de mando avanzado se desplazó anoche a la zona de Can Coroner por motivos de seguridad, puesto que en su emplazamiento anterior el humo se incrementaba considerablemente.

En cuanto a los desalojados, el balance actual es de unas 300 personas de viviendas situadas cerca del fuego. El touroperador Thompson, que ayer decidió evacuar el hotel Paradise Beach, ha realojado a sus clientes en otro hotel.

A las 4.23 horas de la madrugada había 1.800 abonados sin luz, motivo por el cual se han habilitado grupos electrógenos de apoyo y a estas alturas hay unos 400 abonados sin suministro.

El fuego permanece activo en Ibiza