viernes. 19.04.2024

La situación del incendio en Ibiza a estas alturas es suficiente estable gracias a las tareas desarrolladas por el operativo y por las favorables condiciones meteorológicas. En estos momentos, el fuego se encuentra confinado dentro de su perímetro, a pesar de que todavía no se puede hablar de una situación de control. Las tareas de hoy se centran fundamentalmente en refrescar las zonas más activas, controlar el perímetro de la zona afectada para evitar su crecimiento, apagar los focos que puedan reactivarse y comprobar las cercanías de las casas afectadas para garantizar que el fuego no rebrote, entre otras actuaciones. Se localizan puntos calientes en la falda de la montaña de Morna y en las zonas internas donde se acumula un grueso de vegetación remarcable.

Desde primeras horas de la mañana, 18 aeronaves vuelven a echar agua encima del perímetro afectado, apoyados en tierra por más de 200 efectivos. Hay que recordar que el contingente está integrado por unas 500 personas entre bomberos, técnicos, pilotos, agentes de Medio ambiente y otros efectivos.

A lo largo de toda la noche los efectivos comandados por un técnico de la Dirección general de Emergencias han trabajado intensamente con el objetivo de asegurar el perímetro del fuego y han sofocado rebrotes puntuales poco relevantes. Un total de 247 efectivos de tierra han trabajado durante toda la noche dentro de la zona afectada, que alcanza unas 1.400 hectáreas parcialmente quemadas (dentro del perímetro hay zonas de dimensiones considerables intactas). Una vez controlado el incendio, los técnicos procederán a la evaluación del alcance del mismo y se sabrá cuál es la superficie quemada exacta y el perímetro real del incendio.

El operativo nocturno ha contado con 3 efectivos de la Dirección general de Emergencias, 140 de la UME, 29 de la Consejería de Medio ambiente (efectivos Ibanat y agente), 15 de los bomberos de Ibiza, 15 de los bomberos de Cataluña, 18 de protección civil, 12 de la policía local de Santa Eulària, 1 de la policía local de San Joan y 14 de la guardia civil. La Dirección de Operaciones de la Consejería de Innovación, Interior y Justicia ha prescindido hoy de los aviones ofrecidos por la Generalitat Valenciana. También ha acordado que las viviendas ubicadas en zonas seguras puedan ser ocupados por los vecinos de forma restrictiva, acompañados por agentes de la policía local, agentes de la DGE y voluntarios de protección civil. Se mantendrá el tránsito restringido al resto de población para mantener la seguridad a la zona, dado el volumen de vehículos de emergencias que circulan. En este sentido, hay que recordar que hay tres tramos de carretera con restricciones: la carretera de Sant Carles, desde Ca Na Pepeta hasta el cruce con el camino de ses Taronjes; el camino viejo de Portinatx y la carretera de Sa Cala desde el Cavmí Vell de Portinatx.

En cuanto al balance provisional de desperfectos, el Lugar de Mando Avanzado tiene constancia de una veintena de casas afectadas parcialmente por el fuego.

Por otro lado, el suministro eléctrico ha sido restablecido, a pesar de que se harán cortes puntuales motivados por las necesidades del operativo de extinción. En cuanto al suministro telefónico, durante el día se instalará el cable que resultó afectado por el fuego favorecido por la bajada de la temperatura en la zona afectada.

En Ibiza el fuego se encuentra confinado en su perímetro