viernes. 19.04.2024

Las infructuosas negociaciones entre la patronal y los sindicatos para acordar un nuevo convenio colectivo han provocado que los conductores de ambulancias de Baleares mantengan su intención de iniciar una huelga indefinida a partir de mañana. Los paros consistirán en reducir su jornada de trabajo de 12 a 8 horas diarias.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Transportes, Javier Marín, ha explicado que el pasado viernes UGT acudió al Tribunal de Arbitraje y Mediación (TAMIB) con la esperanza de que un cambio de actitud por parte de los empresarios del sector permitiese el desbloqueo del conflicto.

“Su actitud sigue siendo irresponsable, las patronales del transporte sanitario nos presentaron una batería de propuestas que conllevan más recortes económicos, sociales y organizativos”, ha asegurado Marín, el cual ha añadido que ante esta postura de las patronales es imposible el acuerdo. Ha remarcado, además, que la convocatoria de huelga no pretende conseguir un incremento salarial más allá de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y sus condiciones laborales actuales.

Las propuestas de los empresarios del sector de las ambulancias conllevan:

La incorporación de una cláusula que pretende trasladar a los sueldos de los trabajadores los recortes presupuestarios y las penalizaciones que impondría la Administración a las empresas por el incumplimiento del pliego de condiciones de la concesión.

Medidas para facilitar el despido de trabajadores.

Eliminación de varios conceptos retributivos como el de dietas, pluses varios, una paga extra, un día de vacaciones, nocturnidad…

La incorporación de la jornada partida en el sector de 2 horas.

La congelación de los pluses de antigüedad y a partir del 2012, cobrar un 1% más cada cinco años.

Facilidades para poder acogerse al descuelgue del convenio colectivo y no proceder a su aplicación.

Ampliación de horas sobre las jornadas de trabajo diarias.

Modificación de permisos retribuidos, bajas, categorías etc.

Javier Marín ha informado de que la Federación de Transporte de UGT considera desproporcionados y abusivos los servicios mínimos impuestos por la Consellería de Sanidad, ya que “coartan el derecho a la huelga de los trabajadores, obligándoles a realizar horas extras por encima de su jornada ordinaria de trabajo de 8 horas”.

“Mañana estudiaremos la interposición del recurso correspondiente para la paralización cautelar de la resolución y que permita a los trabajadores poder ejercer su derecho a secundar una huelga y no tener que realizar horas extras por una resolución administrativa”, ha subrayado el secretario de Acción Sindical de la Federación de Transporte.

Los servicios mínimos son los siguientes:

Urgente – 100%

Programado – día 30 de mayo y 1 de junio 49,76% de tratamientos excluyendo las rehabilitaciones.

Días 31 de mayo y a partir del 2 de junio, 100% de los servicios programados.

Huelga indefinida de ambulancias a partir del 30 de mayo