jueves. 28.03.2024

Un total de 48 órganos se han extraído este año de 15 donantes de órganos: 30 riñones, 13 hígados, 3 corazones y 2 pulmones, según los datos de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Baleares (CATIB). También se ha generado un riñón a partir de un donante vivo. Todas las extracciones se han realizado en el Hospital Universitario de Son Espases. Estos 15 donantes equivalen a una tasa de donación estimada a finales de año de 32,4 donantes por millón de habitantes, lo que supone un aumento en 2 puntos respecto a 2010, que se situó en 30,6.

Una tendencia de los últimos años es el elevado número de donantes extranjeros, que este año se sitúa en el 26,6% del total de donantes, muy por encima de la media estatal que es del 8%.

En cuanto a trasplantes de riñón, de los 15 donantes de órganos se han generado 30 riñones, de los que 16 se han trasplantado en Baleares, 8 a otras comunidades autónomas y 6 han sido descartados. También se ha realizado un trasplante renal de donante vivo en Son Espases.

Se calcula que con los órganos dados en Baleares en estos cinco meses se han ganado 462 años de vida. Un solo donante puede "regalar" una media de 30,8 años de vida a los receptores de sus órganos.

DONACIÓN DE TEJIDOS

Hasta el momento, en Baleares se han realizado 6 donaciones de tejido osteotendinoso y 33 donaciones de córneas.

Las donaciones de sangre de cordón umbilical han sido las más numerosas: 138 unidades. Estos resultados proporcionan unas cifras similares al mismo periodo de 2010, en que se recogieron 142 unidades.

En cuanto a las donaciones de córneas, de los 33 donantes se han obtenido 65 córneas, de las cuales 28 se han implantado en las Islas Baleares.

QUIÉN PUEDE SER DONANTE

El trasplante de órganos y tejidos es, actualmente, una técnica habitual en la práctica médica diaria. Sirve para mejorar las condiciones de vida de algunos enfermos y para ofrecer a otros la única esperanza de vida que tienen. La donación de órganos y tejidos es un acto inteligente, altruista y generoso, por el cual una persona manifiesta su voluntad de dar cualquier parte de su cuerpo, a partir del momento que muere, para que pueda ser utilizada por otras personas.

Puede ser dando cualquier persona que no tenga ninguna enfermedad que se pueda transmitir a un posible receptor. El Carné de Donante es el documento acreditativo de una voluntad personal, aunque no representa ningún compromiso legal que no se pueda volver atrás en caso de cambiar de opinión. El hecho más importante para ser donante es comentarlo con la familia y con los amigos más íntimos, para que ellos sean los depositarios de la voluntad del donante y puedan hacer que se respete y que sus órganos sean trasplantados a otras personas que lo necesiten. El Carné de Donante se puede solicitar en la página web de la Coordinación Autonómica de Trasplantes www.catib.org o bien al teléfono gratuito 900 843 000

15 donantes han permitido la extracción de 48 órganos