jueves. 28.03.2024

La Federación de Comercio y Hostelería de UGT exige a la empresa de Matthias Kühn (Gestora del Pueblo Español) que deje de “dilatar intencionadamente” el proceso judicial iniciado por casi una decena de sus exempleados con el fin de cobrar unas indemnizaciones por despido “justas” y no sólo los 20 días por año trabajado que establece la nueva reforma laboral para los despidos objetivos.

Para hacer visible la protesta, hoy han protagonizado una concentración a las puertas del Pueblo Español, el cual aloja las oficinas centrales del entramado societario del empresario alemán al que pertenece la empresa Gestora del Pueblo Español. Los exempleados, que durante la concentración han gritado en contra del empresario alemán, portaban una pancarta en la que se leía “Matthias Kühn, menos lujos y paga indemnizaciones”.

La representante sindical de los trabajadores, Visitación Crespo, ha informado de que el juicio para resolver el despido se ha suspendido siete veces.

“Los representantes legales de Gestora del Pueblo Español han entrado en una dinámica de demora del proceso judicial alegando que necesitan nuevos plazos, esto mientras crece el rumor de que la empresa está preparando un concurso de acreedores, por lo que nos tememos que se trata de una maniobra dilatoria que puede perjudicar a los trabajadores”, ha explicado Crespo.

La sindicalista y miembro de la ejecutiva de la Federación de Comercio y Hostelería ha exigido que se resuelva cuanto antes la situación de estos trabajadores. “No pueden esperar más tiempo para cobrar su indemnización ya que se encuentran en una difícil situación económica”, ha afirmado Crespo.

Estos exempleados de Mathias Kühn recibieron la carta de despido el pasado 28 de octubre y se les comunicó que se trataba de un despido por causas objetivas cuya indemnización era de 20 días por año trabajado, tal y como reflejaba la nueva reforma laboral.

Al considerar que se podían poner en duda las causas del despido alegado por la empresa y al entender que el conjunto de empresas de Mathias Kühn “no acumulaban pérdidas”, por parte de la representación legal de los trabajadores se interpuso una demanda en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares que acabó sin acuerdo por lo que el asunto ha terminado en los tribunales.

Tras la concentración protagonizada esta mañana por los exempleados de la empresa de Matthias Kühn (Gestora del Pueblo Español) en la puerta principal del centro temático, el empresario alemán ha llegado a un acuerdo con los trabajadores y se ha comprometido a pagarles una indemnización de 33 días por año trabajado.

El acuerdo alcanzado contempla que el pago de las indemnizaciones tiene la “garantía personal” de Matthias Kühn y se abonará en 5 plazos, el primero será el 15 de junio y el último el 15 de octubre. Además, si alguno de los pagos no se realiza en las fechas pactadas, los trabajadores podrán reclamar el total de la deuda restante con un recargo del 10%.

La representante sindical de los trabajadores, Visitación Crespo, ha informado de que los exempleados de Kühn están contentos con el acuerdo. “Tras meses de espera, el empresario alemán se ha mostrado finalmente razonable y ha accedido a las reivindicaciones de sus exempleados”, ha subrayado.

Extrabajadores de Matthias Kühn protestan en el Pueblo Español para exigirle el pago de...