viernes. 19.04.2024

Un informe de la ONU indica que las leyes anti-descargas vulneran los Derechos Humanos, en referencia a las normas como la Hadopi en Francia o la de Economía Digital que está en trámite en Reino Unido y que prevén desconectar a los usuarios que se descarguen contenidos con copyright.

Frank La Rue, experto y responsable de la libertad de expresión en Naciones Unidas se siente "alarmado" por las propuestas de desconectar a usuarios de Internet si vulneran los derechos del copyright, unas medidas que considera desproporcionadas.

En su texto, La Rue habla de las propuestas que ya están en vigor en países como Francia con su ley de los tres avisos, o de las intenciones del gobierno británico de imponer sanciones que pueden llegar a prohibir el acceso a Internet en caso de descargar películas o música, y concluye que estas normas vulneran el artículo 19, apartado 3, del pacto internacional sobre los derechos civiles y políticos.

Con todo ello, insta a los Estados a modificar o a derogar estas leyes que contemplan estas sanciones, y que además constituyen un sistema abusivo por parte del Estado e intermediarios privados en el que el acusado, el usuario final, tiene pocas opciones de recurrir y defenderse.

En cualquier caso, en Reino Unido no será hasta 2013, como muy pronto, cuando se empiecen a tomar medidas finales contra los usuarios, aunque ya desde 2012 empezarán a enviar advertencias.

En cuanto a alternativas que se consideran buenas, menciona la ley chilena que requiere de órdenes judiciales para eliminar contenidos de la red o el sistema de Canadá.

La ONU dice que las leyes anti-descargas vulneran los Derechos Humanos