sábado. 20.04.2024

Jo-Wilfried Tsonga remontó una desventaja para vencer al No. 1 del mundo, Rafa Nadal, por 6-7(3), 6-4, 6-1, en los cuartos de final del AEGON Championships la tarde del viernes en el Queen’s Club.

Cuando recién habían disputado dos puntos de su séptimo enfrentamiento, los tenistas debieron dejar el court por la lluvia. Al regresar, Nadal se quedó con el primer set después de un tie break después de desaprovechar un 0/40 en el undécimo juego, cuando el francés estaba al saque.

Los quiebros se fueron alternando en el comienzo de la segunda manga antes de que Tsonga lograra la ruptura decisiva en el noveno juego para equilibrar el partido. Con Nadal evidentemente cansado, el galo forzó el tercer set, en donde sumó un par de quiebres y aseguró la victoria en poco más de dos horas. Fue su segundo triunfo sobre Nadal y el primero desde que batió al español en las semifinales del Abierto de Australia de 2008.

El No. 1 del mundo llegó a Londres el lunes por la tarde después de haber ganado su sexta corona de Roland Garros el domingo (venció a Federer). El mallorquín quería reeditar su triunfo de 2008 en el Queen’s Club.

"No he jugado mal en el comienzo", reflexionó Nadal. "Él sirvió realmente bien. En el segundo set tuve mis opciones . Probablemente después de perder el segundo set, perdí la concentración. El primer juego [del tercer set] estaba cansado mentalmente. He jugado muchos partidos seguidos. Y después de eso, con un quiebre en el tercer set, regresar era como escalar una montaña".

Tsonga está en su tercera semifinal ATP World Tour de la temporada después de llegar a la final en Rotterdam (perdió con Soderling) y a semis en Doha (contra Federer) los primeros dos meses del año.

El tenista francés se medirá ahora contra el wild card británico James Ward, quien se impuso en un dramático encuentro ante el francés Adrian Mannarino por 6-2, 6-7(14), 6-4 y alcanzar así la primera semifinal ATP World Tour de su carrera.

Nadal eliminado de Queen's