jueves. 28.03.2024

Christian Boltanski (París, 1944) ha centrado buena parte de su obra en aquello que es indisociable de sus orígenes. El Holocausto, la memoria y la muerte son algunos de los temas a los que remite su obra – que abarca fotografía, escultura, cine y sobre todo instalaciones.

Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma expone del 1 de julio al 25 de septiembre de 2011 la obra Signatures, que Christian Boltanski ha concebido expresamente para ser ubicada en el Aljub de Es Baluard, el antiguo aljibe del siglo XVII transformado en sala expositiva. Signatures, la primera exposición individual de Christian Boltanski en Es Baluard y la primera que lleva a cabo el artista tras representar a Francia en la Bienal de Venecia 2011, está centrada en la memoria de aquellos que construyeron el Aljub y el baluarte de Sant Pere, donde se ubica actualmente Es Baluard.

La instalación Signatures está relacionada con los símbolos que están grabados en las piedras de los muros del Aljub y del baluarte. “Signos que corresponden a una tipología de marcas empleadas por los canteros para identificar el trabajo realizado por cada uno de ellos y poder determinar así el salario que les correspondía. El artista galo ha tomado para su instalación una veintena de esas marcas lineales que ha reproducido en neón y que, sustentados cada uno de ellos en un soporte que lo mantiene elevado, emergen como signos de luz, rompiendo las tinieblas, de la penumbra general de la sala del aljibe”.

Signatures de Christian Boltanski para Es Baluard