viernes. 19.04.2024

El golpe de estado en Mallorca y las consecuencias que se derivaron ha sido objete de infinidad de estudios y de reflexiones, de forma que disponemos de un corpus bastante completo.

Aun así, continuamente se hacen nuevas aportaciones, algunas de un valor innegable. La prisión de Can Mir, es un buen ejemplo. Manel Suárez ha escrito la crónica ignorada de la represión.

Nunca nadie se había entretenido en los detalles domésticos cómo son ahora el alquiler que pagaba la Administración por Can Mir, el precio de las obras de acondicionamiento del antiguo almacén de maderas a prisión, la distribución de los aposentos entorno a la nave central, la manera como los presos hacían pasar (o no pasar) las horas, el hacinamiento, la alimentación, las letrinas, la suciedad, las enfermedades que se derivaban... Pero también se hace eco de la solidaridad, de la voluntad de sobreponerse a la tragedia, de la dignidad ante la muerte.

En conclusión: nos encontramos ante un libro que nos hace pensar, ahora que lo tenemos, que nos era indispensable para completar la biblioteca entorno a la Guerra Civil en Mallorca.

La presó de Can Mir. Un exemple de repressió feixista durant la Guerra Civil a Mallorca