Canal 33 emitirá Cançons d’una illa. Història de la música moderna en català a Mallorca

Rodada íntegramente en nuestra isla, la serie relata por primera vez en formato audiovisual la historia de nuestra música y, en especial, de la música cantada en catalán.

Televisión de Cataluña, a través del Canal 33, emitirá este verano la serie Cançons d’una illa. Història de la música moderna en català a Mallorca, producida por Tresques Comunicació y que el año pasado emitió Televisió de Mallorca.

La serie se emitirá los viernes a las 21h40, siendo la primera emisión día 15 de Julio.

Desde la llegada de la música moderna a Malllorca, hasta los primeros que la cantaron en catalán. Desde cuando no se podía cantar en nuestra lengua, hasta la actualidad. Esta podría ser una breve síntesis de la serie documental Cançons d’una illa. Història de la música moderna en català a Mallorca.

A pesar de que en la actualidad el hecho de cantar en catalán sea relativamente normal, hubo una época en la que, por razones políticas o comerciales, no era nada sencillo hacerlo. La historia de la música moderna en catalán en Mallorca (que a la serie abarca desde los años veinte del siglo pasado hasta la actualidad) va directamente ligada a la de nuestra sociedad y si, en un determinado momento fue posible cantar en nuestra lengua, es porque otros hechos habían ocurrido al mismo tiempo, a nivel social o político.

La serio documental Cançons d’una illa. Història de la música moderna en català a Mallorca consta de trece capítulos, de 25 minutos cada uno (excepto el último que tiene una duración especial de 50 minutos) en los que se hace un repaso cronológico del momento histórico de la música en las islas y en especial en Mallorca y donde se entrevista a sus protagonistas. El momento de inicio del relato es la década de los años 20 del siglo pasado, tiempo en que llegaron las primeras “musicas nuevas” como el foxtrot, el swing o el jazz.

La serie cuenta con guión del periodista Jaume Noguera. Además, la producción ha contado con el asesoramiento y las entrevistas de casi un centenar de personajes capitales de la historia de la música isleña y de testigos de primera mano.

Se trata de la primera serie televisiva que hace un repaso exhaustivo y cronológico de la musica moderna de la isla y, por lo tanto, la serie acontece un documento único e imprescindible por los amantes de la música en general puesto que, inevitablemente, no se tratan sólo de artistas y conjuntos que cantaran en catalán, sino todo el momento musical (estatal e internacional) que se vivía a cada época.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.