viernes. 19.04.2024

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá ha asegurado que las auditorías que ha ordenado realizar sobre las cuentas de todas las instituciones de las Islas no son para "buscar y rebuscar" debajo de las alfombras sino para saber con que dinero se dispone para llevar a cabo nuevas labores. Bauzá afirma que "hay que cerrar el grifo del gasto" después de años de derroche y de deudas.

En una entrevista en la Cope, en Así son las Mañanas de Buruaga, José Ramón Bauzá ha manifestado que "vamos a hacer un análisis y un estudio de todas las empresas públicas que hay en Baleares, que hay 190, yo no sé si hay tantas empresas públicas en alguna otra comunidad por habitante como hay en la nuestra , también habrá que reducir en la administración porque lo primero que hay que hacer es cerrar el grifo del gasto público". "190 empresas públicas, una barbaridad!"

"Lo primero que hemos hecho ha sido solicitar una auditoria interna de todas las instituciones, de todas las consejerias, absolutamente de todo porque queremos saber cual es el estado real de las cuentas y no lo hacemos tan sólo, como alguien pueda interpretar, porque queremos buscar y rebuscar sino como una cuestión de criterio y de rigor personal. Antes de empezar a trabajar quiero saber cual es el punto de partido y de que forma tenemos que adoptar las decisiones futuras".

Por tanto ha anunciado el presidente balear que "primero vamos a hacer auditorias a todos los niveles, en todas las instituciones, en todas las empresas y a partir de ahí intentar definir la estrategia económica en función de cada una de ellas".

Asegura Bauzá que diga lo que diga Rubalcaba sobre que las cuentas son públicas "lo que son, son conocidas para el que tiene la información y evidentemente son públicas pero en Baleares nos desayunamos cada día con noticias que no cuadran. Los transportistas dicen que se les debe 4.400.000 euros, el colectivo de las asociaciones de viajes que permiten el traslado de enfermos entre islas y de las islas a la Península aseguran que se les debe 1.100.000 euros y hoy hay pacientes que deben abonar de su propio bolsillo lo que cuesta el traslado entre islas para hacer su tratamiento sanitario. A la escuela concertada se le debe 6.000.000 de euros y las últimas noticias es que el Palacio de Congresos, punto emblemático para el desarrollo turístico para potenciar nuestra marca en todo el mundo, con certificado de obra se le deben más de 27 millones de euros"

Deudas que le llevan al actual presidente balear a afirmar rotundo "algo no cuadra " y a esto añade "aquellos proveedores que dicen que se les debe dinero y no tienen factura reconocida pero que han realizado los trabajos".

¿Cómo se les va a pagar? se le ha preguntado al presidente popular que reconoce que "el gran problema es la liquidez de la administración para hacer frente al pago de proveedores pero si los gastos están realizados tendremos que asumirlos, lo que no podemos decirle al que ha hecho su trabajo es que no le vamos a pagar porque esto lo contrató otro y porque ahora mismo no hay dinero. Lo que hay que hacer es un análisis del estado de las cuentas y diseñar un plan de pago poniendo como prioridad máxima aquellas personas o empresas que más lo necesiten por su situación económica o por la tardanza en el pago de la administración y a partir de ahí intentar hacerlo lo mejor posible. Lo que está claro es que la alarma que nos dan los proveedores no coincide con lo que decían los que han administrado hasta ahora".

NOS HAN DEJADO UN SOLAR

"Lo que haremos ahora es sobre el solar que nos han dejado, lo higienizaremos y desarrollaremos un proyecto del que diga la gente, mira aquí había un solar y mira que bonito está ahora"

Bauza: Las auditorías no son para "buscar y rebuscar" debajo de las alfombras