viernes. 29.03.2024

La aceptación de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad acentúa los valores patrimoniales, históricos, culturales y paisajísticos del espacio, donde la interacción del hombre con la naturaleza ha sido una constante durante siglos, con la presencia de diferentes culturas. El Comité del Patrimonio Mundial, que tomó hoy la decisión, examina hasta el próximo 29 de junio en París las 35 candidaturas de sitios naturales, culturales y mixtos que aspiran a ser Patrimonio de la Humanidad.

La declaración de la Serra de Tramuntana patrimonio de la humanidad significa un reconocimiento internacional que permitirá preservar y promover especialmente la belleza natural y los valores culturales universales, en beneficio de las generaciones futuras y de toda la humanidad.

La candidatura de la Serra de Tramuntana, ha contado con el apoyo de la ciudadanía, y del impulso de personalidades ilustres, como la familia real española, los deportistas Rafa Nadal y Jorge Lorenzo, además de escritores como Eduard Punset o personalidades como el francés Sami Nair, así como los ayuntamientos de Mallorca y de Ibiza y el Consell de Menorca. La prensa alemana también se ha hecho eco de los valores de la Serra, con reportajes, tanto escritos como audiovisuales, que divulgan los valores.

El abril pasado la candidatura hizo una de los últimas pasos, antes de la decisión definitiva del 29 de junio. La entonces presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, junto con el equipo del Departamento de Territorio, la presentaron ante los representantes de la UNESCO en la sede del organismo en París, junto con los representantes de la delegación del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, para pedir la incorporación de la Serra a la lista de espacios denominados de patrimonio mundial.

Dentro del proceso de declaración, el mes de marzo del año pasado, la UNESCO aceptó toda la documentación remitida por el Consell de Mallorca, un documento de mil páginas donde se detallaban las características más significativas de la Serra, con cartografía de la zona, fotos y el Plan de gestión para la preservación, y que los organismos consultivos de la UNESCO, ICOMOS y UICN, se encargan de analizar. El Plan de gestión es un documento consensuado con más de cincuenta entidades y asociaciones públicas y privadas de la isla, que incluye treinta y una acciones necesarias para mantener los valores de la Serra y que se ejecuta en el marco de un consorcio formado por el Consell de Mallorca y el Govern de las Islas Baleares. Además, la propuesta también se ha evaluado in situ, con una visita de los inspectores de la UNESCO que se desplazaron en Mallorca el octubre pasado.

La Unesco nombra a la Serra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad