jueves. 28.03.2024

El gasto total realizado por los turistas internacionales entre los meses de enero y mayo ha registrado un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando los 17.143 millones de euros, según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El gasto medio diario también registró una subida del 1,6%, hasta llegar a los 98 euros y el gasto medio por persona ascendió a 902 euros, un 0,7% más respecto a los cinco primeros meses del año anterior.

En los cinco primeros meses del año destacó el comportamiento de los turistas de Reino Unido, con un incremento del 7% en su gasto total. Además, Canarias registró un aumento del 15,7% del gasto total recibido.

Estos resultados consolidan las perspectivas de crecimiento del turismo español gracias a la recuperación del turismo extranjero hacia España y la buena posición de partida de nuestro país en el momento de la recuperación de la demanda turística internacional.

El incremento del gasto total de los turistas internacionales en mayo fue del 6,1%, con un total de 4.516 millones de euros contabilizados. El gasto medio diario subió ese mes un 10,7%, hasta los 109 euros y el gasto medio por persona aumentó un 1,7%, hasta los 861 euros.

Reino Unido fue entre los mercados principales el que más aportó al crecimiento general del mes, con un incremento del 10,5% en el gasto total.

Por Comunidades Autónomas, el gasto total recibido en Cataluña llegó a aumentar un 15,6%, en Baleares llegó al 7,9% y en Canarias al 6,9% más. Con menores ingresos en términos absolutos, la Comunidad Valenciana aumentó un 14% y la Comunidad de Madrid un 13,8%.

Mercados emisores

Reino Unido fue el primer mercado emisor por gasto total de los turistas en mayo. Los británicos dejaron en España 949 millones de euros, un 10,5% más. El aumento del gasto de los turistas británicos se dejó notar especialmente en Baleares y Canarias. En el acumulado, Reino Unido dejó en España 3.221 millones de euros, un 7% más que el año anterior.

Alemania, en segundo lugar, gastó en España 669 millones de euros, un descenso del 14,8% ese mes. En este caso fue Baleares el destino que más notó el descenso del gasto de los turistas alemanes.

Los turistas franceses aumentaron un 4,1% su gasto en mayo, hasta los 434 millones de euros, que se destinó especialmente a Baleares. Su gasto medio subió un 20,1%.

Por otra parte, destaca el incremento del 29,6% del gasto total de los Países Nórdicos, que gastaron 333 millones de euros. Andalucía fue la principal comunidad receptora de este mayor volumen de gasto.

Entre los demás mercados destacan en mayo Estados Unidos y América Latina, por sus importantes crecimientos.

Comunidades Autónomas de destino principal

El gasto total recibido en Cataluña fue de 1.087 millones de euros, lo que equivale a un avance del 15,6%, por lo que fue la primera comunidad receptora de gasto. Los mercados lejanos fueron los que más contribuyeron a este resultado. El gasto medio diario tuvo un importante aumento del 29,8%.

El gasto total en Baleares subió en mayo un 7,9% hasta los 883 millones de euros principalmente debido al aumento del gasto total de los turistas de los Países Bajos y británicos.

Andalucía, tercera comunidad en volumen de gasto con 790 millones de euros, experimentó un descenso del 12,7% consecuencia del menor gasto de los países lejanos. Canarias, con 578 millones de euros de gasto total, registró una subida del 6,9% en gran parte gracias al mayor gasto de turistas británicos.

El gasto total realizado en la Comunidad de Madrid creció un 13,8% en mayo, debido principalmente al avance de los mercados lejanos, lo que supuso 469 millones de euros recibidos.

En la Comunidad Valenciana, el incremento del gasto total de los turistas fue del 14%, con 399 millones de euros ingresados. Fueron especialmente los nórdicos los que facilitaron esta subida. El gasto medio diario también registró una importante alza del 22,8%.

Alojamiento y forma de organización

El gasto total en alojamientos hoteleros creció un 11,4%, hasta los 3.148 millones de euros mientras que el gasto en alojamientos no hoteleros se redujo un 4,2% a 1.368 millones.

El gasto total de los turistas que contrataron paquete turístico aumentó un 24,4% hasta 1.522 millones de euros, aunque su gasto medio por persona descendió. Por el contrario, el gasto medio diario aumentó un 2,5%. Los turistas que no contrataron paquete disminuyeron su gasto total un 1,2% hasta los 2.995 millones, con avances del 2,2% y del 11,7% en sus gastos medios por turista y diario, respectivamente.

El gasto total de los turistas internacionales creció un 8% en los cinco primeros meses...