sábado. 20.04.2024

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (GRECO)de Baleares perteneciente a la U.D.Y.C.O Central de la Comisaría General de Policía Judicial han procedido a la completa desarticulación de un grupo organizado compuesto por ciudadanos de nacionalidad cubana, dominicanos, uruguayos y españoles, asentado en Palma y dedicado a la distribución de importantes cantidades de cocaína, desplegando su actividad de distribución de cocaína por toda Mallorca.

La investigación iniciada el pasado mes de febrero se centró en las actividades delictivas del ciudadano de nacionalidad cubana Y.G.L de 37 años y con antecedentes por tráfico de drogas.

Y.G.L gestionaba la adquisición de importantes de cantidades de sustancia de corte para adulterar la cocaína y tenía establecido un Laboratorio clandestino en un piso franco equipado con todos los útiles para cortar la cocaína. Para ello contaba con la colaboración de otros miembros de la organización que se realizaban dicha tarea así como la custodia permanente del inmueble.

Y.G.L era, como jefe de la organización, quien trataba directamente con numerosos clientes afincados tanto en el barrio de Son Gotleu de Palma como en otras localidades tales como Manacor, Alcudia, etc. Para llevar a efecto las entregas de droga, Y.G.L adoptaba amplias medidas de seguridad a fin de detectar la presencia policial.

A mediados del mes de mayo, Y.G.L viajó hasta Cuba junto a su esposa O.B.F. de vacaciones, dejando a dos de sus hombres de confianza el dominicano E.G.S y el uruguayo R.V.S quienes continuaban adulterando la cocaína y distribuyendo la misma a los clientes habituales. Ambos llevaban una escrupulosa contabilidad, recibos incluidos con las cantidades de cocaína entregadas y el dinero adeudado. Mientras Y.G.L y su esposa disfrutaban de unas plácidas vacaciones en Cuba. En Cuba alquiló un vehículo de alta gama con el que atropelló mortalmente a una mujer, duplicando la tasa de alcoholemia. Por este hecho, Y.G.L es encarcelado, pasando su esposa O.B.F de tan sólo 22 años a hacerse cargo del negocio manteniendo fluidos contactos con los hombres de confianza de su marido en España para supervisar la marcha del negocio.

Como la situación procesal de Y.G.L en Cuba era grave, O.B.F. viajó el lunes pasado de regreso a España con la intención de recaudar el máximo de dinero posible, fruto de la venta de cocaína para trasladarlo a Cuba y estar junto a su marido. Este hecho precipitó los acontecimientos ya que los investigadores sospechaban que la recaudación era cuantiosa. Por ello en coordinación con el Juzgado de Instrucción número nueve de Palma se autorizaron tres entradas y registro en los domicilios de Y.G.L y su esposa O.B.F, y en los domicilios de sus hombres de confianza, ubicados en la calle Aragón y Pasaje de Can Faixina de la capital balear.

En el primer registro practicado en el domicilio del ciudadano dominicano E.G.S, se halló más de un kilogramo de cocaína distribuida en diversos formatos y 5.500 euros que iba a entregar esa misma mañana a O.B.F como parte de la recaudación. En el segundo registro practicado en el domicilio de Y.G.L y su esposa O.B.F se halló escondido debajo del frigorífico 82.000 euros y la anotaciones del dinero recaudado. Finalmente en el tercer registro, se halló toda la infraestructura del laboratorio para adulterar la cocaína, así como productos de corte.

Es de reseñar el alto nivel de vida que mantenía Y.G.L. y su esposa O.B.F., estando su vivienda equipada con modernos y numerosos aparatos electrónicos, muebles de diseño, alarma con videovigilancia como medida de seguridad, ropa de primeras firmas y un vehículo BMW de alta gama que ha sido igualmente intervenido.

Reseñar finalmente que el pasado día 6 de mayo se procedió a la detención en el aeropuerto de Palma de una mujer nacionalizada española P.M.L.M, cuando pretendía introducir oculta entre sus prendas de vestir un paquete que contenía 115 gramos de cocaína adquirido en Madrid para la organización investigada.

DETENIDOS:

-O.B.F., nacida Cuba,de 22 años, con domicilio en Palma.

-R.V.S., nacido en Uruguay, de 48 años y domicilio en Palma.

-E.G.S., nacido en la República Dominicana, de 38 años y domicilio en Palma.

-C.V.B., nacido en Uruguay de 22 años, con domicilio en Palma.

-E.B.T., nacida en Uruguay, de 45 años y domicilio en Palma.

-J. R. P., nacido en República Dominicana, de 51 años, con domicilio en Palma.

-J.G.R., nacido República Dominicana, de 21 años, con domicilio en Palma.

-M. L. M., nacida en Ecuador, de 46 años, con domicilio en Palma.

EFECTOS INTERVENIDOS:

-1.280 gramos de cocaína más 115 gramos cocaína intervenidos a la correo detenida en mayo.

-87.500 euros en efectivo.

-1.900 gramos de sustancia de corte.

-3 balanzas de precisión.

-Útiles para adulterar la droga tales como prensa hidráulica, robot de cocina, mascarillas, moldes, gafas de protección, etc.

-13 teléfonos móviles.

-4 ordenadores portátiles.

-Un vehículo BMW serie 330 coupe full equip.

La Policía desarticula una banda de narcotraficantes en Palma