jueves. 28.03.2024

Novak Djokovic ganó su segundo título de Grand Slam y su primer Wimbledon el domingo tras vencer 6-4, 6-1, 1-6, 6-3 al campeón 2008 y 2010 Rafael Nadal, a quien le quitará el No. 1 en el Ranking ATP South African Airways 2011 el lunes.

Primer Set

En la segunda final de Grand Slam entre ambos, Djokovic controló temprano sus nervios. Ninguno se vio bajo presión en los primeros nueve juegos, aunque un motivo de preocupación para el doble campeón Nadal eran sus 11 errores no forzados con el drive en el primer set de 41 minutos. En el 4-5, Nadal perdió tres puntos seguidos y le dio a Djokovic la oportunidad de ponerse 30/40. Nadal golpeó su segundo drive seguido ancho para darle el set a Djokovic. El serbio ganó el 82 por ciento de los puntos con su primer servicio y cometió sólo dos errores no forzados.

Segundo Set

Djokovic mantuvo el momento en el segundo set, alentado por su sueño de niño de ganar Wimbledon. Nadal no estaba en su mejor nivel y Djokovic jugaba el mejor partido de su vida en el escenario más imponente. Aprovechó en el segundo juego un 15/40, cuando anticipó un drop shot de Nadal para llegar a la red y lanzar un revés ganador de slice. En el 2-0 Djokovic se recuperó de un 15/30 con una sólida presentación con su servicio y siguió con su imponente marcha para quedar 5-1, luego de que Nadal fallara un revés en el 30/40. Djokovic cerró el set 6-1 con un game en cero, tras conectar cuatro aces y 13 tiros ganadores.

Tercer Set

¿Podría Nadal recuperarse de una desventaja de dos sets a cero por cuarta vez en su carrera? Comenzó bien en el tercer set, creándose su primera oportunidad de quiebre en el 30/40 en el segundo juego. Djokovic lanzó un dubitativo revés subiendo a la red que le dio esperanzas a los seguidores de Nadal quien quedó 3-0 tras mantener en cero. Djokovic súbitamente estaba débil con su segundo saque, sus golpes de fondo de cancha no fueron más poderosos y se encontró fuera de balance en los puntos más largos. Nadal tomó ventaja y le quebró el saque a Djokovic para 5-1, cuando el serbio cometió su primera doble falta. Creciendo en confianza, Nadal selló el set en 30 minutos tras mantener en cero mientras Djokovic miraba al sector de su familia en busca de apoyo.

Cuarto Set

Tras salvar un punto de quiebre en el 30/40 del primer juego, Djokovic respondió con un despliegue dominante desde el fondo de cancha para quedar 2-0 y mantener a Nadal bajo presión. Pero Nadal no ganó 10 títulos 'major' y logró 20 victorias seguidas en Wimbledon de la nada. Se recuperó para 2-2, ganando el tercer juego con un drive que golpeó la red y cayó muerto al otro lado de la red. Mientras siguió el set, el nivel del juego mejoró. Un excelente juego en cero le dio a Djokovic la ventaja de 4-3 y luego quebró en 15 a Nadal para tener la chance de sacar para campeonato. Djokovic, más seguro desde el fondo de cancha, hizo saque y volea en el 30/30 y luego golpeó un drive profundo que Nadal no pudo responder. Djokovic cayó al suelo de felicidad para celebrar tras dos horas y 28 minutos. Había concretado su sueño de 20 años. El lunes será oficialmente el 25° tenista en ser No. 1 del mundo. Es otro capítulo en una temporada extraordinaria.

Así ganó Djokovic a Nadal