jueves. 28.03.2024

El Govern ha informado de que se han cifrado en 350 las hectáreas de superficie tanto agrícola como forestal quemada en el área limítrofe entre los municipios de Santa Margalida y Maria, y en 250 las hectáreas arrasadas por el fuego en Artá y parte del término de Sant Llorenç.

El incendio de Artà se ha declarado en torno a las 15.40 horas en la zona del camí de Carroses y afecta a una zona agrícola y forestal. Permanece cerrada al tráfico la carretera entre Artà y Can Picafort. El incendio ha quemado uno de los vehículos de extinción, causando daños materiales. Un retén de guardia con seis brigadas del Ibanat, además de efectivos de bomberos de Palma, trabajará durante toda la noche en tierra para controlar el fuego.

Lo escarpado de la zona en el que se ha propagado el incendio de Artá, entre el Penyal Roig y el Puig d'en Pelat, ha requerido de la intervención de hasta diez medios aéreos entre aviones de carga en tierra, hidroaviones, helicópteros y avionetas de vigilancia.

El del término de Maria de la Salut ha afectado también a los municipios de Santa Margalida, Llubí y Muro. El fuego ha afectado a una superficie de unas 350 hectáreas predominantemente agrícolas con pequeñas zonas localizadas de masa forestal.

Este fuego se ha expandido a gran velocidad porque buena parte de la superficie quemada estaba cubierta de rastrojo altamente inflamable, lo que ha llevado a los responsables de emergencias a ordenar el desalojo de una veintena de casas y un hotel rural en Santa Margalida y algunas viviendas más en Maria de la Salud.

El incendio ha obligado a cerrar al trafico cuatro carreteras de la zona, pero a las 21.00 horas se ha abierto la última que permanecía cortada: la que une Muro con Santa Margalida (Ma-3430).

El incendio de Artá sigue activo mientras se da por controlado el de Santa Margalida