jueves. 28.03.2024

Chile quedó hoy a las puertas de la segunda fase de la Copa América tras igualar 1-1 con Uruguay, que deberá sufrir hasta la última jornada del Grupo C para definir su futuro. Y Perú superó a México por un gol a cero.

Mientras La Roja, a pesar de sus errores en las dos áreas, mostró buenas maneras con el balón, La Celeste naufragaba en un mar de dudas. Sin embargo, han firmado tablas, con empate a uno, no sólo en el marcador, sino en el escaso juego de su centro del campo o en la incapacidad para crear situaciones de peligro en el área rival.

Uruguay comenzó mejor el partido y casi desde el inicio llevó peligro al área rival frente a una defensa chilena que en la primera mitad se mostró nerviosa e insegura cuando fue apurada. Forlán, encargado del cobro de todas las faltas de su equipo pero pocas veces con su reconocida puntería, puso un balón en el punto penal donde se produjo un entrevero salvado con angustia por la defensa roja.

La primera jugada clara de gol la tuvo Suárez cuando tras recibir un pase de Cavani quedó cara a cara con Bravo, pero remató fuerte y desviado. El delantero del Liverpool se comió un gol poco creíble y los cerca de 35.000 chilenos presentes en el estadio respiraron aliviados. En esa primera mitad la selección de Chile extrañó a Matías Fernández, baja por lesión, y Alexis Sánchez fue bien controlado por los centrocampistas uruguayos. Fue entonces que Vidal, con un tiro potente pero algo elevado, y Suazo buscando por todo el frente de ataque y jugando de espaldas a la portería rival, pero dejando buenos balones para sus compañeros, sacaron la cara por la roja.

Casi en la media hora llegó una nueva emoción para los celestes cuando Forlán conectó de cabeza aunque débil un centro desde la derecha y el defensa Contreras sacó el balón en la línea de gol, con el portero Bravo ya superado. El cierre del primer tiempo fue para Chile que pareció despertar tras una jugada fortuita. El defensa uruguayo Coates restó un balón en un lateral y. casi en el medio de su campo, la pelota pegó en Isla, cobró altura y cuando parecía que se metía en la valla celeste pegó en el larguero.

Ahora fueron los cerca de 6.000 seguidores uruguayos quienes pasaron un susto mayúsculo. El segundo tiempo ganó en emotividad y tuvo a los chilenos como dominadores. Jiménez exigió a Muslera tras un rebote y fue el primer aviso para el portero uruguayo, que tuvo mucho trabajo en la segunda mitad. La apertura del marcador para Uruguay llegó en una buena jugada de Suárez, que limpió rivales por la banda izquierda, pasó a centro del área y Álvaro Pereira, que volvió al equipo titular, remató por bajo y al centro del área. Al verse en desventaja Chile salió a buscar el empate y se vio lo mejor de Alexis Sánchez. El habilidoso jugador comenzó a complicar a la defensa uruguaya y en una arremetida por la banda izquierda, tras buena pared y aprovechar un resbalón del uruguayo Pereira, colocó el balón junto al poste izquierdo de Muslera. Gran gol.

Chile se creció alentado por sus seguidores que colmaron el estadio y los uruguayos comenzaron a sufrir el partido. Muslera paró un cabezazo de Jiménez que llevaba destino de gol y poco después fue Jara quien le quemó las manos al portero uruguayo con un remate potente desde larga distancia que rechazó el meta con los puños. Los uruguayos se cerraron en defensa y el final del partido tuvo a la roja como dominador y a los celestes reforzando el centro del campo para mantener un empate sufrido.

Y Perú superó a México

Fue mucho lo que Perú debió trabajar para quedarse con el triunfo, soportando, incluso, momentos de confusión, en el marco de un encuentro que no tuvo los mejores 45 minutos iniciales.

Comenzó bien el equipo de Markarián, apoderándose del balón, siendo agresivo y valiéndose de los atributos de Vargas, aun tocado en lo físico, y la presencia siempre intimidante de Guerrero para acumular sus primeras opciones; un disparo cruzado del propio Vargas y otro del mismísimo Paolo, ante el cual respondió Michel.

El buen inicio fue solo eso, sin embargo. México se acomodó mejor, sufrió menos desajustes en su ultima línea y hasta por momentos supo tomar la iniciativa, tocando el balón con prolijidad hasta tres cuartos pero careciendo de profundidad y mostrándose por demás irresoluto al momento de enfrentar a la defensa rival, bastante bien organizada.

Fue decreciendo el ritmo entonces. Comenzaron a escasear las situaciones de peligro y el encuentro pasó a ser muy pobre, entregando minutos de languidez y en los cuales se jugó realmente mal.

Aunque pudo convertir pasado los 30 minutos, poco fue lo que entregó Gio Dos Santos, ausente sin aviso cuando de trenzar jugadas se trataba. Falto de precisión a la hora de entregar pases.

Distinto fue el segundo tiempo. Perú fue más claro y su muy buen inicio del segundo tiempo no solo se redujo a eso, sino que mas bien fue acentuándose cada vez más, lo que hizo que la selección incaica acumule los merecimientos suficientes como para obtener la victoria

A los 5 y de cabeza lo perdió Guerrero. A los 13, quien tampoco pudo fue Vargas, despachándose con un disparo que fue devuelto por el poste, contra el que posteriormente se estrelló uno de sus tiros libres marca registrada. Buscó sin desesperación pero con ahínco Perú, permitiéndole a México disponer de espacios de los cuales no sacó provecho a la hora de contragolpear

Transcurridos 35 minutos, tuvo nuevamente el gol Guerrero, sin embargo su cabezazo fue bien rechazado por Michel. No parecía ser esta la noche del goleador del Hamburgo.

Llegó el premio a tanta búsqueda, no obstante, y fue el mismo Guerrero quien convirtió el único gol del duelo luego de aprovechar una serie de rebotes en el área y una asistencia de uno de sus compañeros.

Ganó Perú, alternando momentos buenos y otros no tantos, pero sabiendo que el que transita es el camino correcto. Al igual que Chile, suma cuatro puntos. Sus chances de clasificación son muchas. Mostró nuevamente poco México, selección sin ambiciones y que deja la sensación de haber hecho acto de presencia en el torneo solo para cumplir una actuación decorosa.

Nuevo empate en la Copa América 2011 a uno entre Chile y Uruguay