Recorre este verano los mejores festivales de blues y jazz en La 2

El jazz y el blues inundarán las noches de La 2 este verano. De lunes a jueves, a partir del 11 de julio y hasta el 15 de septiembre, entrada la madrugada, iremos recorriendo uno a uno los principales festivales de jazz y blues más importantes.
El recorrido empezará con blues desde el festival Blues Cazorla de 2010, rescatará la actuación del guitarrista de rock blues Joe Bonamassa, el día 13. También se podrá volver a disfrutar en La 2 de Women of Chicago Blues, Eli Paperboy reed, Sugar Ray Norcia, Jimmie Vaughan y Joe Louis Walker.

De Cazorla se salta hasta Hondarribia para repasar entre el 20 y el 28 de julio lo mejor de su festival de blues: para empezar, la actuación de Johnny Winter en la madrugada del miércoles 20 de julio; también se rescatará la actuación en la edición de 2010 de este festival del ya fallecido, Pinetop Perkins, a modo de homenaje. Será el 28 de Julio. Y también las actuaciones de Girls with guitars; Chris James y Patrick Rynn; The Mannish Boys y Hondarribia Crossroads.
En Vitoria-Gasteiz: Jamie Cullum, Michel Camilo…

A partir del 1 de agosto, y hasta el 11, turno para revivir el 35º Festival de jazz de Vitoria-Gasteiz. Se recuperará la actuación de Kyle Eastwood, el día 1; le seguirán Nigel Kennedy Quintet y José James. El día 4 llega la actuación de un habitual de esta cita con el Jazz, Jamie Cullum y el 5 Michel Camilo, con Giovanni Hidalgo y Charles Flores. El día 9 Rubén Blades y la orquesta de Roberto Delgado; el 10, Danilo Pérez Trío; y cierra el cartel el día 11 la actuación de homenaje a Miles Davis en el 20 aniversario de su muerte a cargo de Herbie Hancock, Wayne Shorter y Marcus Miller.
Heineken Jazzaldia nos trae a Cindy Lauper

Desde el 15 de agosto, la noche de La 2 se llenará con los sonidos del Heineken Jazzaldia, festival producido por TVE, que dejará las actuaciones de grandes nombres del Jazz, como John McLaughlin&4th dimension, uno de los más prolíficos investigadores del jazz fusión, que ya ha deslumbrado en otras ocasiones a San Sebastián; estará el día 18 en la madrugada de La 2; John Scofield, considerado uno de los guitarristas más influyentes del jazz contemporáneo, el día 23; y de Cindy Lauper que llega con su voz asombrosa y su personalidad arrolladora, acompañada de The Memphis blues tour, el día 24 de agosto.

De la 46 edición de este histórico festival también se podrá disfrutar de la actuación de Tea for three el día 15; día el 16 del músico sudafricano Abdullah Ibrahim con su grupo Ekaya; Medeski, Marti& Wood+Soul Bop, un trío que ha logrado acercar el jazz al público más joven, el miércoles 17 de agosto; Avishai Cohen, uno de los contrabajistas más brillantes y populares del jazz, el 22; Y para terminar, el día 25, nos deleitaremos con el góspel y soul de Mavis Staples.
Cartel de lujo en San Javier

También llegará a La 2 un año más el festival de Jazz de San Javier, que alcanza este año su XIV edición. Desde Murcia, el día 29 de agosto, el concierto de Lee Ritenour Band, pionero del jazz funk y del jazz fusión contemporáneo, esta vez acompañado del genial pianista y compositor Dave Grusin. También al de Monty Alexander Trío, el día 30; el 31 se podrá revivir la vuelta al festival murciano de Ramsey Lewis, leyenda viva del jazz, acompañado de su banda eléctrica, ‘The Sun Goddes Tour’.

El día 1 de septiembre llegará a La 2 desde Murcia otro habitual de este festival, Wynton Marsalis & Jazz at Lincoln Center Orchestra. El día 5 se verá a Elvin Bishop; Destacable será también la actuación de René Marie, que llega a La 2 el día 6, una gran dama del jazz con un gran dominio del escenario; y muy esperada la presencia de Lila Downs por primera vez en este festival de jazz, donde presenta nuevo disco y una selección de sus mejores canciones. Su actuación se podrá ver en La 2 el día 8 de septiembre.

El día 12, Eric Burdon & The Animals, maestro del rock y el blues; la joven pianista japonesa Hiromi, una de las grandes revelaciones del jazz más reciente, pasará también por este festival de San Javier. La veremos en La 2 el 13 de septiembre. También destacará la actuación de Lucky Peterson que se emitirá el día 14 y la de Pink Turtle, el día 15, con quien se cerrarán estas madrugadas de jazz y blues.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.