VII Congreso IDP 2011: Neutralidad de la red y otros retos para el futuro de Internet

El VII Congreso Internacional Internet, Derecho y Política (IDP 2011), que tendrá lugar en Barcelona los días 11 y 12 de julio de 2011, se centrará en el debate actual sobre la neutralidad de la red y en sus consecuencias para el desarrollo de Internet, desde la perspectiva del derecho y de la ciencia política. El congreso tratará también otras cuestiones relevantes en los campos del derecho y la política que plantean retos acuciantes para el futuro de Internet, como la protección de los datos personales, la privacidad y la intimidad, con particular referencia al llamado derecho al olvido, las políticas y el gobierno de la red, el derecho al acceso a la información pública, o la acción democrática en la red.

Las seis ediciones que ya se han celebrado del congreso IDP lo han consolidado como lugar de encuentro anual de investigadores, académicos y profesionales interesados en las consecuencias del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes ámbitos del derecho y en la política. Destacados académicos e investigadores han participado en calidad de ponentes invitados en anteriores ediciones del congreso, entre otros, Benjamin Barber, Lilian Edwards, Jane Ginsburg, James Grimmelmann, Ronald Leenes, Helen Margetts, Eben Moglen, Evgeny Morozov, John Palfrey, Yves Poullet, Stephano Rodotà, Alain Strowel o Jonathan Zittrain.

El congreso IDP es impulsado y organizado por los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en el marco del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), instituto que reúne la actividad de investigación de UOC centrada principalmente en el estudio de los efectos de la tecnología en las personas, las organizaciones y la sociedad en general.

Habrá traducción simultánea del inglés al castellano y del castellano al inglés a todas las conferencias, mesas redondas y sesiones, salvo en el caso de sesiones paralelas, en las que es posible que en una de las salas paralelas haya comunicaciones sólo en inglés o sólo en castellano sin servicio de traducción.

2 Comentarios

  1. Un organismo internacional que regule un nuevo nivel inferior de capa a la abstracción (podría ser una tecnología híbrida para las especificaciones entre sofware y hardware comparable en un futuro a un DNI electrónico, solo que enfocado a IP y trazas) de manera que cualquier estado miembro participe tecnológicamente en su implementación. Despues de este paso, la legislación tendra competencia para conseguir neutralizar cualquier política de abuso.

  2. De hecho, siempre hemos notado como una sombra inconsciente la carencia arquetípica de un nivel “LawWare” (tal vez por lo raro que resulta al escribirlo), pero debería estar como pilar de todo el edificio… 🙂

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.