jueves. 28.03.2024

El dipuatado y secretario del Grupo Parlamentario Socialista, Antoni Diéguez, ha señalado que "unos presupuestos que no hayan cumplido lo que dice esta ley serán unos presupuestos ilegales" y ha remarcado que para cumplirla el Govern debería hacer público el capítulo de inversiones de las cuentas de 2012 a mediados de septiembre.

Según Diéguez, ese es el plazo para que dé tiempo a incluir las aportaciones ciudadanas, ya que la fecha límite para presentar el proyecto de presupuestos ante el Parlament es el 31 de octubre.

El artículo 6 de la ley dice que el Govern debe "dar la posibilidad de que la ciudadanía opine sobre el orden de prioridades en el capítulo de inversiones, mediante mecanismos de democracia directa estructurados debidamente u otros procesos o instrumentos participativos", ha dicho Diéguez.

Armengol ha subrayado que el grupo socialista promoverá que se cumpla la ley y que haya participación por lo que ha organizado un coloquio abierto al público el próximo jueves en el Parlament para explicar la Ley de Buen Gobierno y los mecanismos para que los ciudadanos "puedan participar en la toma de decisiones".

La líder socialista ha dicho estar preocupada por si el Govern cumplirá o no este precepto, después de que, en su opinión, el PP haya incumplido ya dos promesas electorales sobre los presupuestos y el endeudamiento.

Según Armengol, el presidente José Ramón Bauzà prometió durante la campaña electoral que lo primero que haría si ganaba las elecciones sería aprobar unos presupuestos para 2011 para evitar que sigan prorrogados los de 2010 y no lo ha hecho, algo que ha calificado de "engaño a la ciudadanía", y "también dijo hace poco que no se endeudarían y ahora ya dicen que se endeudarán".

"Las dos cosas que nos han estado criticando durante meses, serán las dos cosas que harán: no presentan presupuesto y quieren más endeudamiento, y además lo hacen con una falta de transparencia absoluta porque no sabemos en qué quieren gastar el dinero", ha acusado la portavoz socialista.

También en aplicación de la Ley del Buen Gobierno, Diéguez ha anunciado que el grupo socialista solicitará hacer "exámenes de idoneidad" a varios de los altos cargos designados por el Govern, en una comisión parlamentaria específica.

El grupo socialista esperará a que el organigrama del Govern esté definido "al menos en un 80 %" para pedir esos exámenes de idoneidad, que prevé realizar a entre 7 y 10 directores generales, "aquellos que puedan ser discutibles", a quienes se preguntará por su cualificación para ejercer el cargo, por sus planes de actuación y su concepción del gasto público.

Diéguez ha explicado que tanto la participación como estos exámenes de idoneidad deberían detallarse en un reglamento que ponga en práctica la ley, pero ha señalado que el grupo socialista reclamará que se apliquen ambas cuestiones.

El diputado ha recordado además que la Ley de Buen Gobierno obliga a publicar en una web el currículum de todos los altos cargos designados, así como todos los gastos directos del Govern superiores a 500 euros, los contratos de obra por más de 25.000 euros, los que no sean de obra por más de 9.000, así como la motivación de todos los convenios que se firmen.

Armengol avisa al Govern que los presupuestos del 2012 tienen que ser participativos